TRANSICION

Manini: si no disminuye la carga fiscal "el precio del combustible bajará poco o nada"

"La cuestión no es si Ancap sí o Ancap no...El tema es como bajar el precio de los combustibles, que tiene un fuerte componente ajeno al costo de refinación", señaló.

Guido Manini Ríos. Foto: Darwin Borrelli
Guido Manini Ríos. Foto: Darwin Borrelli

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se expresó a través de su cuenta de Twitter acerca de la liberalización de la importación de combustibles, que aparece en el proyecto de ley de urgente consideración impulsado por el presidente electo Luis Lacalle Pou.

"La cuestión no es si Ancap sí o Ancap no...El tema es como bajar el precio de los combustibles, que tiene un fuerte componente ajeno al costo de refinación", expresó.

Además, el excomandante en Jefe del Ejército remarcó que "si no se disminuyen la carga fiscal y otros aportes, el precio del combustible bajará poco o nada, aunque sea importado...".

El borrador de la ley de urgente consideración refiere a la importanción de combustibles en el artículo 192 donde busca derogar "el monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados del mismo establecidos a favor del Estado y gestionados por la Administración
Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap)
".

Por su parte Ernesto Talvi, designado ministro de Relaciones Exteriores y líder del Partido Colorado, otro de los socios más fuertes que integra la coalición multicolor, manifestó a comienzos de mes que "hay que hacerlo de manera muy gradual, porque es un tema muy complejo".

"Aquí hay un debate nacional que nos debemos sobre este tema. La energía es un costo muy importante para toda la cadena productiva, pero principalmente para la agroexportadora que nos imposibilita nuestra producción para competir y generar empleos (...) Ancap no es solo si refinamos o no refinamos, porque esto lo que habilitaría es a importar gasoil refinado desde Argentina y Brasil", añadió.

La semana pasada, el Partido Colorado señaló que monopolio de Ancap no debe ser tratado en ley de urgencia.

Los equipos técnicos de Cabildo Abierto, Partido Colorado, Partido Independiente y el Partido de la Gente, los cuatro socios que tiene el Partido Nacional en la coalición multicolor, ultiman detalles por estas horas antes de entregarle las respectivas devoluciones del borrador del la ley de urgente consideración a Lacalle Pou y de que esta ingrese al Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados