ELECCIONES 2019

Manini cree que Cabildo Abierto va a "votar mucho mejor" de lo que marcan las encuestas

El candidato expresó que no puede decir cuál es el “techo” de la votación pero que, como se va a ver dentro de pocos días, “tampoco sirve hacer especulaciones”.

Guido Manini Ríos en acto de la lista 84 del partido. Foto: Guillermo Lorenzo.
Guido Manini Ríos en acto de la lista 84 del partido este martes. Foto: Guillermo Lorenzo.

Guido Manini Ríos, candidato de Cabildo Abierto, dijo que no va a “pegarle más en el piso al intendente” de Colonia, Carlos Moreira, ya que “fue sancionado por lo que hizo”. A su vez, sentenció que cree que el jefe comunal “se equivocó ” y afirmó que lo que sucedió “marca una forma de hacer política” con la que “no coinciden”. Las declaraciones fueron en una rueda de prensa en en el marco de un acto de la lista 84 de Cabildo Abierto.

Las declaraciones fueron en relación a los audios entre Moreira y una edila del Partido Nacional donde el intendente le pide favores sexuales a cambio de extender una pasantía en la comuna. 

Asimismo dijo que no se puede hacer un “uso político excesivo, poner el grito en el cielo y rasgarse las vestiduras cuando se ha visto a lo largo de estos años cosas más escandalosas e indefendibles”. Consultado sobre a cuáles sucesos se refiere puso de ejemplo “investigadoras que no se han podido llevar adelante porque se trancaron en el Parlamento”. Además, agregó que hubo “una serie de hechos bastante oscuros y poco cristalinos y la gente que hoy pone el grito en el cielo por esto no lo ha puesto con énfasis por otros”.

En cuanto a las perspectivas para la votación en las elecciones nacionales del domingo, Manini Ríos dijo que está convencido de que van a “votar mucho mejor” de lo que marcan las encuestas con base en lo que perciben “a lo largo y ancho del país”. En la misma línea, el candidato expresó que no puede decir cuál es el “techo” de la votación pero que, como se va a ver dentro de pocos días, “tampoco sirve hacer especulaciones”.

Guido Manini Ríos en acto de la lista 84 del partido. Foto: Guillermo Lorenzo.
Guido Manini Ríos reveló que “es claro que lo de Chile no es espontáneo porque hubo ataques simultáneos en distintos puntos de la ciudad”. Foto: Guillermo Lorenzo.

Sobre su posición y sus expectativas ante el aumento de intención de voto del Frente Amplio respondió que Cabildo Abierto “hace camino propio sin mirar lo que están marcando otros partidos”.

Por último, en relación a la situación de caos que vive Chile desde el viernes, el candidato dijo que para él “es una insurrección organizada”. Además, agregó: “Es claro que no es espontáneo porque hubo ataques simultáneos en distintos puntos de la ciudad”, según declaraciones que brindó a Telemundo. 

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos vs. Guido Manini Ríos.

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos divulgó un comunicado donde habló de los contactos que mantuvo con los cinco candidatos presidenciales de partidos con representación parlamentaria, al mismo tiempo que apuntó contra las Fuerzas Armadas, el partido Cabildo Abierto y su candidato presidencial, Guido Manini Ríos, así como la campaña Vivir sin Miedo.

El comunicado señala sobre la reunión con cinco candidatos presidenciables: “Esta es la primera vez en estos 34 años, desde 1985 que todos los partidos con representación parlamentaria se comprometen a buscar a los desaparecidos”.

Además, destaca “la franqueza con que se abordó los temas planteados y el respeto con el que escucharon otros temas y reclamos inherentes a nuestra lucha”. Por otro lado, apuntó contra las Fuerzas Armadas. “Sabemos que los desaparecidos están allí, secuestrados en predios militares o en predios que estuvieron bajo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas”.

Sobre Cabildo Abierto la organización dijo que “viene a imponer las mismas concepciones y a levantar las mismas banderas con que se dio el Golpe de Estado en 1973” y sostuvo que Manini Ríos, quien lidera el partido, sostiene “tuvo todo en sus manos para entregar información real sobre los delitos investigados pero eligió mentir”.

Por su parte Manini sostuvo que “no tienen idea lo que es Cabildo Abierto”. “Que se interior icen de la propuesta de Cabildo Abierto, que lean el programa de Cabildo Abierto y que no estén repitiendo consignas que son totalmente falsas”, agregó.

El excomandante en Jefe del Ejército sostuvo que a “Cabildo Abierto no se lo puede etiquetar como un partido militar cuando hay encuestas donde hablan que tiene tanto componente militar como rural, como gente de todos los sectores de la sociedad”.

Por otra parte Manini señaló que “es totalmente falso que él haya ocultado información” sobre desaparecidos como dijo Familiares. “Lo podrán repetir mil veces, pero jamás oculté nada, al contrario. Si hay algo claro en todo esto es que informé todo hasta la última letra. Siguen mintiendo, van a seguir mintiendo pensando que se va a imponer como verdad, pero para nosotros va a seguir siendo mentira así que digan lo que digan”, sentenció.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)