CABILDO ABIERTO

Manini sobre cierre del GACH: "Mejor hubiera sido esperar que la situación estuviera totalmente controlada"

"Es una opinión personal, no quiero criticar por esto. El GACH merece el reconocimiento y agradecimiento de todos los uruguayos por lo que ha hecho", expresó Guido Manini Ríos.

Guido Manini Ríos. Foto: Francisco Flores.
Guido Manini Ríos. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, dijo este viernes que "mejor hubiera sido esperar" para dar el cierre del vínculo del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) con Presidencia.

Consultado en En Perspectiva (Radiomundo) sobre si este era el momento para dar este paso, Manini Ríos respondió: "Cuándo es el momento de algo siempre es discutible. Aún estando en este momento, que si bien los números empezaron a mejorar en estas últimas horas, en general, estamos en el peor momento de la pandemia. Yo creo que mejor hubiera sido esperar al menos que la situación estuviera totalmente controlada para dar ese paso al costado".

"Es una opinión personal, no quiero criticar por esto. El GACH merece el reconocimiento y agradecimiento de todos los uruguayos por lo que ha hecho", añadió.

"Se están haciendo las cosas bien como para tener el optimismo de que esto en pocas semanas más va a estar controlado y que podemos salir de esta situación", dijo sobre el avance del virus.

Consultado sobre si el Ministerio de Salud Pública (MSP) -que dirige el cabildante Daniel Salinas- tomará más protagonismo ante la salida del GACH, dijo: "El Ministerio de Salud Pública tiene órganos internos que tradicionalmente han asesorado en materia de políticas sanitarias, y seguramente van a tener más protagonismo ahora que no tienen 'pie', como se dice en el Truco. Ahora son ellos los que tienen que definir exactamente el rumbo a tomar".

"Al no estar ese órgano que era al cual se consultaba hasta ahora, naturalmente eso va a recaer en el propio Ministerio (de Salud)", indicó.

Rafael Radi, uno de los tres coordinadores del GACH, declaró este miércoles en Torre Ejecutiva tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou: "Se cumplieron 14 meses del grupo, estamos cerrando la actividad en este momento". Quedará abierto un "teléfono rojo" para consultas que considere el primer mandatario.

El País informó en su edición de este viernes que en los primeros días de julio -la fecha aún está por definirse-, probablemente en el Sodre se realizará un reconocimiento como cierre formal de la colaboración que se extendió desde 16 de abril de 2020 hasta el 16 de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados