Mensaje "desafiante"

Malestar en el oficialismo por editorial de Manini

El comandante en jefe del Ejército aún cumple sanción.

Comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos en el Día del Ejército. Foto: Francisco Flores
Guido Manini Ríos: Foto: Francisco Flores

Las Fuerzas Armadas son una institución que está bajo el mando del Presidente de la República. Así lo establece la máxima norma del país: la Constitución de la República. Cualquier tipo de desacato u cuestionamiento a las autoridades elegidas democráticamente por la ciudadanía es pasible de sanciones por parte del Poder Ejecutivo.

Esto fue lo que ocurrió con el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, semanas atrás cuando recibió la comunicación de arresto a rigor por 30 días por cuestionar la posición del ministro de Trabajo, Ernesto Murro sobre la reforma de la Caja Militar.

Sin embargo, ahora el general de la fuerza decidió salir nuevamente a la opinión pública con un mensaje para los militares, de quienes destacó "su vocación de servicio intacta, a pesar de las dificultades que día a día se presentan, que son superadas en base al espíritu militar y de cuerpo y a la entrega permanente de sus integrantes". En un editorial en la revista oficial del Ejército agregó que los uniformados cada día son más conscientes de la importancia que tiene para Uruguay "contar con un Ejército profesional, cohesionado y comprometido con su misión".

"En ese camino estamos y nada ni nadie nos apartará de él…", concluyó el comandante en jefe del Ejército.

Este mensaje publicado el martes por El País fue tomado por las autoridades del gobierno como un mensaje "desafiante". Una de las fuentes consultadas opinó que el comandante en jefe del Ejército está mostrando una postura "equivocada y combativa" que no ayuda a la búsqueda de entendimientos en los puntos donde hay diferencias.

Otro dirigente del oficialismo aclaró que entienden la "arremetida dialéctica" de parte de las autoridades militares en momentos en que se está discutiendo normas que afectan "sus bolsillos".

Sin embargo, la fuente aclaró que no observa que haya un clima "de extrema tensión", sino que lo ocurrido es parte de la "vida política" del país, de cómo se debaten algunos temas de especial polémica.

Manini Ríos aún cumple sanción en una unidad militar ya que fue arrestado a rigor por 30 días por orden de Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º