ELECCIONES 2019

Malestar entre militares por un spot del Frente Amplio

Se trata de una pieza publicitaria en la que se observa a un oficial de la fuerza de tierra con su uniforme de gala junto a un niño vestido con túnica y moña.

El spot generó rechazo en filas castrenses. Foto. Captura
El spot generó rechazo en filas castrenses. Foto. Captura

Un spot televisivo de campaña perteneciente a la agrupación “El Abrazo”, lista 949, del Frente Amplio, provocó malestar entre los oficiales generales del Ejército Nacional, según confirmaron ayer diversas fuentes castrenses a El País.

Se trata de una pieza publicitaria en la que se observa a un oficial de la fuerza de tierra con su uniforme de gala junto a un niño vestido con túnica y moña. Con la Plaza de la Bandera como fondo, una locutora pregunta: “¿Pensás que Uruguay necesita mantener su alto presupuesto militar? ¿O mejores escuelas, liceos y facultades?”

Los militares, que vieron el video en la televisión, detectaron que en el uniforme que utiliza el actor -el que hace de militar- había una condecoración que reciben aquellos efectivos que culminaron el curso de Estado Mayor.

Ese detalle, visible para ojos de personas vinculadas a las Fuerzas Armadas, fue determinante para que varios oficiales hicieran saber su disconformidad a sus mandos. Como era de esperar, la preocupación llegó rápidamente al comandante del Ejército, Claudio Feola, quien trasladó el tema al ministro de Defensa, José Bayardi. El secretario de Estado se limitó a decir que tomaría cartas en el asunto, según coincidieron las fuentes consultadas. Bayardi no atendió las llamadas de El País.

El grupo político tiene entre sus integrantes al intendente de Montevideo, Christian Di Candia, al exdiputado Alejandro Zavala, Patricia González y la joven Fiorella Buzeta.

Anoche El País consultó sobre el asunto a la dirigente Patricia Kramer, candidata al Senado por “El Abrazo”, quien dijo que nadie le había hecho comentario alguno sobre el spot.

En tanto, los oficiales consultados lamentaron el uso que se le está dando a la imagen de la fuerza. “No se nos permite hacer política y eso está bien, lo que no se puede aceptar es que nos metan en la campaña electoral y que se le falte el respeto al uniforme”, dijo un oficial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)