Publicidad

Malestar en el FA con suspensión de la actividad parlamentaria por la pandemia

Compartir esta noticia
Beatriz Argimón, Gustavo Penadés, Carmen Asiaín y Jorge Gandini. Foto: Francisco Flores.

PODER LEGISLATIVO

La oposición entendió que no corresponde a Argimón la potestad de no convocar a la Cámara de Senadores, sino que eso solo lo puede resolver el Plenario.

Un proyecto de resolución propuesto por la vicepresidenta Beatriz Argimón para “suspender las actividades parlamentarias hasta el 12 de abril” debido a la pandemia no cayó bien en el Frente Amplio, que entendió “no se puede cerrar el Parlamento”, dijeron a El País fuentes de la oposición.

Si bien la propuesta apuntaba a tomar medidas en consecuencia con lo resuelto por el Poder Ejecutivo y con la intención de reducir al mínimo la actividad para evitar contagios, el FA entendió que no corresponde a Argimón la potestad de no convocar a la Cámara, sino que eso solo lo puede resolver el Plenario. Aunque, desde el Partido Nacional dijeron que no estaba pensado no convocar a la Cámara, sino suspender las demás actividades legislativas.

El planteo del FA fue realizado en la reunión de coordinación por el senador comunista Óscar Andrade y al final no se adoptó el mencionado proyecto de resolución. Por lo que se presume la Cámara volverá a sesionar el martes 6 de abril, después de concluida Semana de Turismo.

En esa fecha, deben ingresar los proyectos del Poder Ejecutivo, que disponen un impuesto transitorio para los salarios altos de funcionarios públicos y la iniciativa que otorga el derecho de concurrir a vacunarse en horario laboral sin que se apliquen descuentos a los empleados.

Lo que sí quedaron suspendidas fueron las comisiones y se activó el mecanismo de teletrabajo, con el objetivo de seguir las pautas del Ejecutivo para evitar contagios por COVID-19. En ese marco, se postergó la comparecencia del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, a la Comisión de Salud en Diputados.

En la Comisión Administrativa se detectó un brote de COVID-19, aunque también hay casos positivos tanto en Diputados como en el Senado. Los legisladores que contrajeron el virus son los senadores Sergio Botana (Partido Nacional), Silvia Nane (Frente Amplio) y Omar Estévez (Partido Colorado).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad