Publicidad

Malestar de Antía por decisión del Ejecutivo

Compartir esta noticia
Enrique Antía. Foto: Ariel Colmegna

Saneamiento y agua

El proyecto de ley establece que los funcionarios pasarán a la órbita de OSE. Muchos de ellos cobraron incentivos para retirarse del organismo cuando Uragua ganó la licitación a comienzos del 2000.

El presidente Tabaré Vázquez remitió un proyecto de ley a la Asamblea General por el cual OSE se hará cargo de forma directa de los servicios de suministro de agua potable y saneamiento en Maldonado. La noticia fue mal recibida por el intendente del departamento, Enrique Antía, que la calificó de "una marcha atrás".

En el departamento esteño coexisten dos entidades que prestan este tipo de servicio con tarifas hasta un 43% más altas que en el resto del país. Esto permite a OSE disponer de entre US$ 12 y US$ 15 millones anuales para realizar obras en otros puntos del país.

La empresa Aguas de la Costa SA brinda estos servicios en los balnearios al este del arroyo Maldonado. El paquete accionario de esta empresa se divide entre OSE (60%) y los exingenieros de OSE Francisco Gros y Jorge Bellagamba (40%).

Esta concesión, iniciada a comienzos de los noventa, finalizará el próximo 28 de febrero por lo que OSE decidió asumir los servicios de forma directa. También, de acuerdo a la iniciativa del Poder Ejecutivo, la Unidad de Gestión Desconcentrada, que brinda los mismos servicios en el resto del departamento de Maldonado será desactivada y también serán asumidos por OSE.

El proyecto de ley establece que los funcionarios pasarán a la órbita de OSE. Muchos de ellos cobraron incentivos para retirarse del organismo cuando Uragua ganó la licitación a comienzos del 2000.

La novedad causó un profundo malestar en el intendente Enrique Antía, para quien el regreso de OSE a Maldonado es "una marcha atrás" y un golpe bajo para el departamento.

"Si hubo algo positivo en estos años fue la posibilidad de que Maldonado se desarrollara y cambiara el tipo de gestión en la provisión de agua, de servicios de agua y saneamiento. Y todo fue bueno. Primero, a partir de al eficiencia de los vascos que vinieron y que marcaron una línea de trabajo. Después, por razones políticas, un plebiscito los volteó y echó del país", dijo Antía a la emisora FM Gente.

"OSE en 50 años nunca le dio pelota al saneamiento de Maldonado y Punta del Este. Esto es una marcha atrás. Estoy asombrado. (...) No le encuentro explicación, más que seguir con esa vieja línea estatista de la mayoría del Frente Amplio y una presión permanente del corporativismo gremial".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad