Publicidad

“Maduro es el presidente”, dijo Nin Novoa

Compartir esta noticia
Se quieren conocer las razones de la postura uruguaya. Foto: Francisco Flores

CRISIS EN VENEZUELA

“Uruguay no se opone al ingreso de ayuda humanitaria”, aclaró el canciller.

En la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el canciller Rodolfo Nin Novoa afirmó que “guste o no” el gobierno de Venezuela es encabezado por Nicolás Maduro. El ministro concurrió respondiendo a una invitación del diputado nacionalista Nicolás Olivera para ser consultado acerca de la posición del gobierno de Tabaré Vázquez en relación con el envío de ayuda humanitaria al país caribeño.

“Uruguay no votó en contra ni se opone al ingreso de ayuda humanitaria. Lo que rechaza es que se haga al margen del Derecho Internacional”, precisó el canciller. Uruguay votó en contra, el pasado 27 de marzo, de una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que planteaba la creación de un “corredor humanitario” para hacer llegar ayuda.

El ministro Nin Novoa recordó que, históricamente, “detrás de las ayudas humanitarias hubo siempre otros intereses. A través de ella se hicieron ingresar armas para sostener conflictos y guerrillas”, manifestó.

En ese marco señaló el “caos” del pasado 23 de febrero, cuando Estados Unidos intentó hacer ingresar un envío a través de la frontera con Colombia. El ministro criticó el “bloqueo injusto e ilegal” que sufre Venezuela.

“A Venezuela la bloquean por US$ 50.000 millones, pero le ofrecen ayuda humanitaria por US$ 30 millones. Es una hipocresía”, afirmó.

También el ministro se expresó en términos muy duros hacia la decisión de la OEA, aprobada por mayoría y rechazada por Uruguay, de reconocer al representante de Juan Guaidó como el embajador de Venezuela ante ese organismo. “Se trata de una alteración de los más elementales principios del Derecho Internacional”, aseguró el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad