Publicidad

Madre denunció que observaron el voto de su hijo por tener síndrome de Down

Compartir esta noticia
voto

POLÉMICA

Ya realizó la denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y el martes lo hará ante la Corte Electoral.

A través de un video grabado en la misma puerta del circuito, que se difundió a través de la Asociación Down del Uruguay, Martha Rodríguez denunció que a su hijo Lautaro le observaron el voto por tener síndrome de Down. "Un acto de discriminación tremenda, que nunca habíamos vivido", explicó.

Lautaro, de 19 años de edad, votó por primera vez en el circuito 489 del municipio de La Floresta (Canelones).

Martha fue este lunes a la Corte Electoral para denunciar este hecho, pero se encontró con que la misma estaba cerrada. Volverá el martes. Sí realizó la denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

","

La madre ahondó sobre este tema este lunes a la tarde en entrevista con Radio Sarandí y señaló que "si la persona con discapacidad no está declarada como incapaz, el derecho al voto lo tiene". Su hijo, agregó, no está declarado como incapaz, motivo por el cual defendió su derecho al voto. 

"Estamos pidiendo que se sensibilicen y se informen los funcionarios de la Corte Electoral y la población en general (...) La persona no nace con discapacidad, la discapacidad la pone la sociedad", sostuvo.

Martha recalcó que Lautaro "solo fue a hacer uso de su derecho" y que tras este hecho "se angustió".

"Fue como una situación de angustia e ira. Fuimos contentos y fue como un golpazo", relató.

Martha contó que Lautaro desde el año pasado, mientras realizaba cuarto año de liceo, venía interiorizándose en la campaña para definir su voto.

El País intentó comunicarse con ministros de la Corte Electoral, sin éxito.

La opinión de la Asociación Down del Uruguay

","

En un comunicado divulgado este lunes, la Asociación Down del Uruguay manifestó que "repudia cualquier acto de discriminación hacia las personas con síndrome de Down".

"Todas las personas mayores de edad tienen pleno el derecho a voto, excepto que sean declaradas incapaces. Lo ocurrido en La Floresta fue una arbitrariedad y como Asociación estamos asesorando a Martha Rodríguez, la madre de Lautaro", agregó.

De hecho, la Asociación Down del Uruguay compartió una serie de imágenes de personas con síndrome de Down sufragando.

","

¿Qué dice la Constitución?

","

El voto es obligatorio en nuestro país. La Constitución establece que podrán sufragar todas las personas inscriptas en la Corte Electoral, tal cual es el caso de Lautaro.

Además de la enfermedad comprobada por un especialista, existen tres motivos que eximen a una persona del voto obligatorio: ausencia del país, la imposibilidad de ir al circuito de votación por razones de fuerza mayor y los casos comprendidos en el artículo 80 de la misma ley.

En este último punto, en su primer artículo, se establece que la ciudadanía puede ser suspendida "por ineptitud física o mental que impida obrar libre y reflexivamente".

Martha argumenta que su hijo está habilitado por la Corte y no está declarado como "incapaz".

¿Cómo se declara incapaz a una persona?

","

El País consultó a abogados especializados en Derecho de Familia, que detallaron que la declaración de incapacidad se hace presentando el caso al Juzgado de Familia y este, con certificados neurológicos y psiquiátricos, interroga a la persona en cuestión con un psiquiatra y el juez que realizan preguntas sencillas como: cuál es el valor de este billete, qué día es hoy o quién es el presidente de la república.

"Si puede contestar eso, lo más probable es que no lo declaren incapaz", declaró una fuente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad