CABILDANTE

Lust llamó a "no perder el tiempo" en buscar apoyo del FA para votar reforma previsional

"El Frente Amplio y el Pit-Cnt nunca van a aprobar una 'reforma de previsión social'" que proponga el oficialismo, aseguró el diputado de Cabildo Abierto. 

Eduardo Lust, abogado constitucionalista y diputado electo por Cabildo Abierto. Foto: Fernando Ponzetto
Eduardo Lust. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust llamó este viernes a "no perder el tiempo" en buscar el consenso con la oposición para avanzar en la reforma de la seguridad social, bajo el entendido de que "nunca" van a aprobar el nuevo plan que surja desde el oficialismo.

A través de su cuenta de Twitter, el cabildante aseguró que "el Frente Amplio y el Pit-Cnt nunca van a aprobar una 'reforma de previsión social' cualquiera sea su contenido, porque es reconocer que la 'coalición' resolvió el tema".

"No perdamos el tiempo 'esperando algo que no va a suceder'", añadió en esa línea Lust. "Hay que ponerse a trabajar en el proyecto", indicó en referencia a que por el momento se cuenta con el anteproyecto que presentó el presidente Luis Lacalle Pou hace una semana.

No obstante, la posición del mandatario ha sido la opuesta, de buscar el mayor consenso posible en esta reforma, que se prevé, comience a funcionar a partir de 2027, es decir, en el próximo período de gobierno. 

Por ese motivo, Lacalle Pou presentó en mano a la cúpula del Frente Amplio la redacción en la sede del partido opositor. Días antes lo había hecho con los legisladores de la coalición. 

Mientras tanto, el Frente Amplio, los socios de la coalición y otros sectores como el Pit-Cnt analizan en profundidad el proyecto que prevé aumentar la edad de jubilación de 60 a 65 años para algunas franjas etarias, y propone una serie de excepciones, entre varios cambios.

Si bien Cabildo Abierto ya manifestó que estudia la redacción con detenimiento, el líder del partido, Guido Manini Ríos, adelantó que presenta "reparos" con el anteproyecto actual. Cree que “afecta a las viudas”, así como que "baja" las bonificaciones de la Policía y reclama otras excepciones de edad de jubilación que las previstas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error