Publicidad

Lust dijo que si Lema asume como ministro en el Mides, Castaingdebat "debe renunciar"

Compartir esta noticia
El diputado Eduardo Lust este martes en el Palacio Legislativo. Foto: Estefanía Leal

CABILDO ABIERTO

Tras la salida de Pablo Bartol de la cartera, Lema asumirá como ministro del Mides en medio de dudas acerca de si Castaingdebat, su suegro, puede continuar como subsecretario.

Eduardo Lust, diputado de Cabildo Abierto, afirmó que si Martín Lema asume como ministro de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat "debe renunciar".

Tras la salida de Pablo Bartol de la cartera, Lema asumirá como ministro del Mides en medio de dudas acerca de si Castaingdebat, su suegro, puede continuar como subsecretario.

El Código de Ética de la Función Pública (ley N°19.823) no permite que haya en un mismo organismo dos jerarcas con "lazos de parentesco dentro del segundo grado", como ocurriría en este caso.

Lust indicó que el artículo 36 de dicha ley "prohibe que parientes por afinidad sin distingui 'grados'" se desempeñen "en el mismo organismo público.

"El subsecretario del Mides es 'pariente por afinidad en segundo grado' del ministro Lema, en consecuencia debe renunciar", subrayó.

Lust ahondó sobre este asunto en "Informativo Carve" (radio Carve) e hizo hincapié en que "todo lo que va en contra de una norma es ilegal". "Me parece, con todo respeto, que no hay dos lecturas. Nosotros teníamos un profesor en facultad que decía que muchas veces las bibliotecas existen para los abogados, pero que en el derecho a veces las bibliotecas no existen. Es una sola", puntualizó.

El diputado subrayó que "ellos tienen un parentesco por afinidad y un parentesco por afinidad es el que nace en virtud del matrimonio". De ese modo, expresó que ni aún divorciado "pierde el parentesco por afinidad".

"Como subsecretario no podría estar, es algo muy grosero", sumó. "me parece que no tuvieron en cuenta ese artículo", dijo Lust y recordó que Castaingdebat sí podría volver a su banca en la Cámara de Diputados.

El artículo 183 de la Constitución indica además que “cada ministerio tendrá un subsecretario que ingresará con el ministro, a su propuesta, y cesará con él, salvo nueva designación”. Sin embargo, como ocurrió cuando el excanciller Ernesto Talvi decidió irse del Ministerio de Relaciones Exteriores y Lacalle Pou decidió mantener a Carolina Ache en el cargo de subsecretaria, el presidente ratificó ahora el puesto de Castaingdebat.

De acuerdo a lo que pudo saber El País, Lema mantuvo en la jornada de ayer varias reuniones con diferentes actores del Mides. Si bien todavía no está confirmada la fecha de asunción, aunque a más tardar se espera que sea el martes 4 de mayo. De todos modos, no será él quien decida la continuidad del subsecretario, sino que depende de Presidencia. Por ahora no está previsto su alejamiento del cargo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad