MANDATARIOS

Luis Lacalle Pou felicitó al presidente electo de Perú Pedro Castillo y le deseó "buena gestión"

Pedro Castillo fue proclamado como nuevo presidente de Perú este lunes, seis semanas después del reñido balotaje en que enfrentó a la candidata derechista Keiko Fujimori.

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal.
Luis Lacalle Pou. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

El presidente Luis Lacalle Pou felicitó en la mañana de este martes a Pedro Castillo, quien fue proclamado como nuevo presidente de Perú este lunes, seis semanas después del reñido balotaje en que enfrentó a la candidata derechista Keiko Fujimori.

"Felicito al Presidente electo de Perú, Pedro Castillo. Le deseo una buena gestión por el bien del pueblo peruano", escribió el mandatario uruguayo en su cuenta de Twitter. 

Lacalle Pou no tiene previsto viajar a la asunción del nuevo presidente de Perú. Según supo El País en su lugar irá el canciller Franciso Bustillo.

Tras un quinquenio de convulsiones políticas que llevaron a Perú a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020, el país vivía bajo tensión desde el balotaje debido a la demora en conocerse oficialmente al vencedor.

Finalmente, el escrutinio actualizado del 100% de las actas hecho por el órgano electoral (ONPE) dio el triunfo a Castillo con el 50,12% de los votos frente al 49,87% de Fujimori, quien venía denunciado un supuesto "fraude", sin aportar pruebas concluyentes, a pesar de que los observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron que la votación fue limpia.

Castillo, de 51 años, obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según el escrutinio actualizado.

El nuevo mandatario deberá asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Más saludos al mandatario electo.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, difundió este mensaje: “Felicito al señor Pedro Castillo Terrones por su elección como presidente de Perú. Reafirmo la disposición del Gobierno brasileño a trabajar con las autoridades peruanas para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones”.

A diferencia de la mayoría de sus pares, Bolsonaro no utilizó sus propias redes sociales para divulgar el mensaje sino que pidió que fuese publicado en las páginas de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia con su firma.

En nombre de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó sus felicitaciones a Castillo y elogió al pueblo de Perú “por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales y legislativas libres y justas”.

Destacó que los dos países “gozan de profundos vínculos” entre sus pueblos, así como de valores compartidos e intereses comunes en materia de democracia, seguridad, comercio y respeto de los derechos humanos.

“Estamos deseosos de trabajar con la Administración del presidente electo Castillo para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Perú y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, agregó, antes de valorar los logros de la cooperación. Sostuvo que “juntos pueden garantizar que la democracia “brinde mayores oportunidades a los ciudadanos”.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó que el bloque europeo y Perú son “socios importantes” y “juntos se enfrentan a los múltiples desafíos en la recuperación social y económica” tras la pandemia.

Asimismo, recibió las felicitaciones y apoyo, entre otros de los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Iván Duque (Colombia), Manuel Andrés López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela ) y Miguel Díaz-Canel (Cuba), así como del secretario de la OEA, Luis Almagro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error