Publicidad

Luis Alberto Lacalle: "Para mí va a ser un día único"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou junto a su padre Luis Alberto Lacalle Herrera. Foto: archivo El País

LA MAÑANA DEL PADRE

El expresidente comenzó como siempre la jornada de cambio de mando, en la que asumirá su hijo Luis Lacalle Pou, pero sabiendo que será un día especial

u201cHoy es un día muy normal, aunque nunca nada es normal en esta casau201d, dijo el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera al definir la mañana del día en que su hijo, Luis Lacalle Pou, asumirá como Presidente de la República.

Se levantó como siempre, a las 6 y media de la mañana. u201cEn verano siempre me levanto a esa hora. En los días de verano, en la mañana, para mí es la hora más linda, hasta que aprieta el sol, a las 8. Como duermo siesta todos los días de mi vida, ahí hay alguna compensación. Pero hoy no hay siesta válida, además tengo una gripe; vine engripado del campo el viernes de nocheu201d, contó a El País en el living de su casa en Carrasco, donde vive con su esposa Julia Pou, su hija Pilar y su nieto Joaquín.

A misa fue ayer porque sabía que hoy no iba a tener tiempo. u201cHubo un gran rezo por el próximo gobierno. Estuvo muy lindo. Hoy hay una misa en Manuel Oribe, pero no voy a poder ir porque a las 12 tenemos que salir de acá para el Palacio Legislativou201d, contó.

Una camioneta los pasa a buscar a él, su esposa, su hija Pilar, su hijo Juan y su familia, y los padres de Lorena Ponce de León, futura Primera Dama. No habrá tiempo para almorzar. u201cComeré algo para engañar la barriga, salvo que me lleve un sándwich para comer en la Plaza Independencia que no sería muy bien vistou201d, bromeó.

No habrá entonces almuerzo familiar, ese que se realiza indistintamente en casa de Luis Lacalle Pou o en la suya. u201cNo hay fórmula, pero generalmente nos juntamos todos y discutimos sobre cómo hacer el asado. Es un dramau2026 Hoy la vida nuestra es muy abuelísticau201d, acotó.

Será un día largo para Lacalle Herrera ya que en la noche recibirá en su casa a un grupo de amigos sin cargos oficiales, como es el caso del expresidente colombiano Álvaro Uribe, si bien todavía no estaba confirmada su llegada. u201cSeremos 12 o 15 para tomar una copita y nada másu201d, explicó ya que a las 4 de la mañana del lunes parte con su esposa a Guatemala a dictar una conferencia.

Es uno de los tantos viajes que realiza en el año, combinando placer con charlas. Los 23 y 24 de marzo está invitado a un congreso en Madrid que, por el momento, el coronavirus no ha suspendido. Aprovechará para luego, en Semana Santa, pasar unos diez días en Sevilla. Y en junio y julio, como hace todos los años, viajará a Europa. u201cComo yo estoy desocupado nos vamos siempre unos 20 días o un mes con Julita porque tenemos unos parientes que tienen una granja en Toscanau201d, contó.

En el encuentro anual herrerista en La Paloma, Lacalle Herrera había señalado que esperaba poder llegar vivo a la asunción de su hijo. ¿Tenía miedo de que eso no ocurriera? u201cYo soy una persona muy creyente, sé que mi vida depende de Dios y que me la puede quitar dentro de cinco minutos. Entonces a veces uno reza diciendo: u2018dejame llegar hasta tal cosau2019. Por supuesto que uno quiere seguiru2019. Para mí va a ser un momento únicou201d, señaló con orgullo en el momento en que Pilar y Julita aparecían en el living apurando los preparativos, para un día nada normal en esa casa.

"Me pasé llorando todos estos días"

Pilar Lacalle confesó estar muy emocionada por este día tan especial. Confiaba en que todo iba a salir muy bien, pero igual decía que no podía evitar estar nerviosa. Contó que estas últimas horas las había pasado llorando de emoción.

"Es lo mismo que pasó hace 30 años, pero con la familia desde otros lugares", dijo a El País con su pequeño hijo Joaquín al lado. "No va a ir porque es muy chiquito, tiene dos años", aclaró. Su madre Julita también apareció para saludar y recordarle a su hija las últimas compras que había que hacer antes de partir para el Palacio Legislativo. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad