Publicidad

Luego de una campaña polarizada, Fosalba vuelve a ganar en el SMU

Compartir esta noticia
La infectóloga Zaida Arteta será la nueva presidenta del gremio de los médicos. Foto: Leonardo Mainé
Nota a la Dra. Zaida Arteta, medica ifectologa uruguaya, actual secretaria medica y candidata a la presidencia del SMU por Fosalba, en su oficina del SMU en Montevideo, ND 20210722, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

CONTINUIDAD EN EL GREMIO MÉDICO

La infectóloga Zaida Arteta se convertirá en la líder del Sindicato Médico durante los próximos dos años. Arteta ya integra el Comité Ejecutivo del gremio.

Con cuatro grados de temperatura y una sensación térmica mucho menor, ayer se llevó a cabo la segunda y última jornada de elecciones en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). El clima helado, sin embargo, no evitó que casi 3.300 médicos acudieran a las urnas y decidieran quiénes integrarán el Comité Ejecutivo del gremio. Y de hecho los sufragantes fueron casi 1.000 más que en los pasados comicios.

Sobre las 22 horas se confirmó la tendencia y se supo de manera oficial que la lista más votada había sido la de la Fosalba, la agrupación histórica que ha estado delante del sindicato en todas las ocasiones desde el final de la dictadura, salvo por una oportunidad. La misma que pidió cuarentena obligatoria al gobierno de Luis Lacalle Pou el año pasado, y medidas más fuertes en este 2021, cuando hubo un aumento exponencial de los casos de COVID-19.

De este modo la infectóloga Zaida Arteta se convertirá en la líder del SMU durante los próximos dos años. Arteta ya integra el Comité Ejecutivo del gremio y apoyó los posicionamientos que adoptó el sindicato durante la crisis sanitaria.

Unos minutos antes de que se cerrara la votación, los cuatro candidatos a presidir el SMU estuvieron parados en la entrada del edificio del gremio entregando listas de sus agrupaciones y mirando hacia dentro para saber si el conteo de votos estaba por comenzar. Mientras, sonó la canción “Todo se transforma” de Jorge Drexler y la candidata por la agrupación Juntos, Verónica Pérez Papadopulos, entregó la última lista que le quedaba en la mano queriendo saber si podría hacer la transformación de la que tanto habló durante los últimos meses.

En ese momento, al ser consultada por El País acerca de la importancia de integrar la directiva del SMU, más allá de no ganar, Pérez dijo que “estar dentro del sindicato ya es relevante” porque se intentará hace un “cambio de mentalidad en el posicionamiento hacia la negociación” del gremio con los demás actores políticos. “Creo que es lo que más hemos criticado, porque en el último tiempo ha pasado que se han fracturado los vínculos y se ha fracturado el diálogo”, dijo.

La “fiesta de los médicos” como la llamó Arteta en diálogo con El País, se dividió en dos días debido a la emergencia sanitaria, con el propósito de evitar las aglomeraciones. Sin embargo, en la noche de ayer hubo más de 50 personas en la vereda de Bulevar Artigas y no todos guardaban sus narices dentro de sus tapabocas.

Entre las figuras más destacadas estuvo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien se acercó a votar en la mañana y declaró a El Observador que nunca falta.

“Siempre hay buen clima acá, más allá de lo que pensemos tenemos claro que el respeto es lo más importante”, sostuvo Gustavo Grecco, el presidente saliente, con el termo y el mate abajo del brazo.

El actual presidente del SMU dijo que se va “directo a la colonia de vacaciones” después de abandonar la presidencia del gremio. “Primero porque no puedo seguir siendo parte y segundo porque estoy desde hace cuatro años incluyendo dos de pandemia”.

Junto a Grecco y Arteta, en los festejos de Fosalba estuvo Julio Trostchansky, tres veces presidente del SMU.

En las elecciones de ayer hubo más de 500 votos del interior, una cantidad bastante mayor a la habitual.

Hubo un aumento del 48% en cantidad de votos

El escrutinio del gremio médico contabilizó un total de 3.265 votos, lo que significa un aumento del 48% con respecto a la elección anterior, donde votaron poco más de 2.000 personas.

Según el actual presidente del SMU, Gustavo Grecco, la polarización de la elección “despierta más fanatismo” y, por lo tanto, “más personas deciden ir a votar”.

El sindicato de los médicos cuenta con 8.000 afiliados aproximadamente y se estima que en todo el país hay 16.000 médicos. El pasado domingo en entrevista con El País la candidata por la agrupación Juntos, Verónica Pérez, sostuvo que “ganan siempre los mismos porque votan siempre los mismos”. De todos modos, a pesar de que se produjeron más sufragios, la Fosalba se volvió a quedar con la mayoría de los votos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SMU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad