PRINCIPAL PREOCUPACIÓN ES FOCO EN TREINTA Y TRES

La lucha al COVID-19: aumentan los controles en la frontera con Brasil

El caso de Treinta y Tres sigue siendo la principal preocupación de las autoridades sanitarias, tomando en cuenta que vienen disminuyendo los contagios en la frontera con Brasil.

Pese a que se encuentran cerradas, sigue habiendo trasiego de personas. Hasta ahora, los protocolos sanitarios han dado resultado. Foto: Mateo Vázquez
Pese a que se encuentran cerradas, sigue habiendo trasiego de personas. Hasta ahora, los protocolos sanitarios han dado resultado. Foto: Mateo Vázquez

Treinta y Tres continúa teniendo 24 casos activos de COVID-19, uno de los cuales es una niña de 12 años. Por este motivo, se resolvió hacer más de un millar de tests: aproximadamente la mitad a personal de la salud y el resto de forma aleatoria. Si bien todavía no se pudo detectar el origen del foco, se sabe que está vinculado al Instituto Asistencial Colectivo (IAC), una de las tres mutualistas locales.

El caso de Treinta y Tres (donde ayer se detectaron otros dos positivos) sigue siendo la principal preocupación de las autoridades por estas horas, tomando en cuenta que vienen disminuyendo los contagios en la frontera con Brasil.

La intendenta de Rivera, Alma Galup, informó a El País que las últimas 12 personas que fueron hisopadas dieron negativo, lo cual consideró “una buena noticia frente a todo el entorno”. Actualmente hay solo dos casos activos en el departamento: el de una persona que se encuentra en el CTI y el de otra que trabajaba en Brasil.

Los casos en Livramento, dijo Galup, también vienen decreciendo: llegaron a haber 49 y ahora hay 36. “Creo que hay más atención al tema del cuidado y que eso de alguna manera nos está favoreciendo”, opinó.

En la tarde de ayer se realizó una videoconferencia en la que participaron distintos actores de ambos países, como los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud de Uruguay, y el gobierno federal y el estadual de Brasil. Galup dijo que, a partir de esa reunión virtual, se está muy cerca de que comience a aplicarse el memorando de entendimiento para abordar el combate a la pandemia con un mismo protocolo en Rivera y Livramento. Esto sería, consideró la intendenta, “una muy buena noticia”. “Se apunta a resolver un problema único con un protocolo único, con medidas de prevención y de actuación comunes”, sostuvo.

Trasiego en la frontera

Galup dijo que hay “un gran esfuerzo de la población” acatando las medidas sanitarias. Con respecto al trasiego de personas en la frontera, indicó que ha disminuido. Hace un par de semanas, unas 900 personas viajaban desde Brasil cada fin de semana, fundamentalmente a hacer compras en Rivera, cifra que ha bajado a “450 o 500”.

“Es un tema de forma de vida, pero ha disminuido bastante, capaz que por la campaña de concientización. Los comerciantes son un ejemplo por la forma en la que están actuando. Y hay un espíritu mancomunado, para funcionar bien, entre los empresarios y los trabajadores. No hubo un solo contaminado dentro de los locales comerciales por algún cliente que hubiera llegado acá. Creo que esto refleja que la gente quiere y necesita que las cosas marchen bien”, agregó.

La situación en Rocha.

Diego Pintado, director de Salud de Rocha, dijo a El País que no hay casos activos en el departamento y que preocupa tanto la situación de Brasil como la de Treinta y Tres, aunque recordó que con respecto al vecino país, las fronteras se mantienen cerradas.

“La preocupación que tenemos es la misma que hay en los otros 18 departamentos, aunque obviamente en las zonas con frontera seca es mayor. Y nosotros estamos colindantes con Treinta y Tres”, señaló.

“El Chuy es como un limbo, una franja que está entre la aduana brasilera y la nuestra. Muchas veces, aunque se les restrinja el ingreso al país, quedan ahí. Pero hay un control, y la gente del Chuy se conoce mucho. Si alguien viene de Brasil, algún extranjero, se lo hisopa y se aísla”, agregó Pintado.

Treinta y Tres se robó ayer toda la atención tras la confirmación de un brote de coronavirus. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El director de Salud de Rocha recordó que “los únicos que pueden pasar desde Brasil son los que tienen papeles uruguayos, o -como ha pasado- cubanos o personas de otra nacionalidad que piden asilo. Pero la frontera sigue cerrada: ni uruguayos pueden ir a Brasil, ni brasileros pueden venir para acá”, sostuvo.

Con respecto a la situación de Treinta y Tres, Pintado dijo que el lunes estuvo en Cebollatí “tratando de reforzar los controles”. Indicó que se está llevando un registro de las personas que ingresan al departamento, “pese a que no se les puede prohibir el libre tránsito”. También estuvo en Lascano, por la situación de la Ruta 14, para reforzar un puesto de control bromatológico que se encuentra en ese lugar.

Denuncia policial.

El sindicato policial de Treinta y Tres denunció que efectivos están trabajando pese a haber tenido contacto con personas infectadas. En declaraciones a Canal 12, el presidente de la gremial, Carlos Costa, dijo que “no se están aplicando los protocolos”.

“El policía había estado con la madre internada en el sanatorio. Llegó el domingo al turno con síntomas, manifestó dos veces que se sentía mal e igual lo mandaron a salir a trabajar. Los compañeros tuvieron contacto con él durante todo el turno. Recién ayer los llamó el MSP para que diera los nombres de los funcionarios con los cuales tuvo contacto. Pero igualmente no han sido llamados todavía para que se les realice un hisopado ni para que hagan cuarentena”, indicó.

“A su vez tenemos otro caso, el de un funcionario policial de la seccional 9ª, cuya señora dio positivo a la prueba de COVID-19. A él no se le hizo ningún hisopado, y mantuvo contacto con todo el personal de la 9ª y del GRT (Grupo de Respuesta Táctica)”, agregó.

En tanto, en Tacuarembó, 18 obreros que trabajan en la planta de UPM II debieron ser puestos en cuarentena, ya que tuvieron contacto con uno de los casos positivos de Treinta y Tres.

Reabre policlínica del Casmu; todos los tests dieron negativo
La policlínica de Garibaldi del Casmu amaneció cerrada ayer y al menos seguirá así hasta hoy a las 10 de la mañana. Foto: Francisco Flores

Dieron negativo todos los tests de COVID-19 practicados a pacientes y funcionarios de la policlínica del Casmu ubicada en Garibaldi y Juan Ramón Gómez (Maternidad), donde una empleada administrativa enfermó de coronavirus en los últimos días.

Por este motivo, a partir de hoy se reabrirá la atención presencial, luego que se resolviera el cierre preventivo. En la mutualista “Soy Mujer” eran optimistas con los resultados, ya que la trabajadora “estuvo solo tres horas” en el centro asistencial, había anticipado Raúl Rodríguez, presidente del Casmu.

Como diera cuenta El País, la alerta se disparó cuando la funcionaria -una administrativa que trabaja en el área de los directores- avisó que su madre, quien vivía en un residencial y tenía 84 años, había dado positivo. La anciana murió el viernes por una infección, pero fue contabilizada por el gobierno como el fallecimiento número 25 por coronavirus, dado que había tenido la enfermedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados