Publicidad

Lorenzo afirmó que Casal debió pagar

Compartir esta noticia
Fernando Lorenzo:  "Ninguna empresa genera pérdidas por invertir"
Interpelación al ministro de economía Lorenzo, por déficit fiscal, inflación y rumbo de la economía, Cámara de Senadores, ND 20130403, foto Inés Guimaraens, Archivo El País, Fernando Lorenzo, Ministro de Economía y Mario Bergara, Presidente Bco. Central
Archivo El País

Comisión investigadora

La sanción se aplicó con criterios técnicos, afirmó el exministro.

El exministro de Economía Fernando Lorenzo insistió ante una comisión investigadora del Parlamento que el empresario Francisco Casal debió pagarle la deuda a la Dirección General Impositiva (DGI) que el Ejecutivo le condonó, según declaró el diputado colorado Adrián Peña tras la reunión de ayer.

Lorenzo asistió como invitado a la sesión de la comisión investigadora sobre las últimas campañas electorales y la forma de financiación de los partidos, en el marco de lo cual dijo, según Peña, que mantiene su postura de la época en que actuó en el ministerio. Peña apuntó que "nunca hubo un caso de perdón de una deuda de este tipo por parte de un presidente. Esto ha sido ratificado, confirmado", dijo el legislador, citando palabras del exministro de Economía.

Lorenzo dijo en la comisión que la decisión de multar, es decir de imponer una sanción tributaria a Casal fue tomada luego de años de trabajo y respaldada por los servicios técnicos de la DGI, según el relato de Peña.

El exministro "dijo que en la sanción a Casal no hubo un móvil político".

"Lorenzo nunca estuvo de acuerdo y siempre compartió el enfoque de la DGI. No advertía por qué se le iba a perdonar la deuda a Casal. Confirmó los elementos que se conocían: hay una decisión del gobierno, la toma el doctor Daniel Borrelli, quien en esa época era Fiscal de Gobierno", contó Peña.

Lorenzo ratificó con su testimonio lo afirmado ante la comisión por el exdirector general de Rentas, Nelson Hernández.

En 2013 el entonces presidente José Mujica resolvió cerrar el caso de la deuda de Casal con la DGI bajo el argumento de que se evitaría un juicio millonario contra el Estado. En tanto desde Economía y la Impositiva se sostenían entonces que la posibilidad de un juicio era casi nula.

La comisión investigadora espera citar a Mujica una vez que reúna más actuaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad