Publicidad

Lo que pidieron los científicos vs. lo que finalmente resolvió el gobierno

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou, Daniel Salinas y la cúpula del GACH en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli

MEDIDAS

El Grupo Asesor Científico Honorario propuso una "batería" de medidas al gobierno que se dieron a conocer ayer temprano. Aquí un resumen de lo que prosperó y lo que no.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó un documento ayertemprano con medidas propuestas al gobierno para enfrentar la expansión de los casos de coronavirus. En la noche, el Poder Ejecutivo finalmente anunció las medidas que implementará al menos hasta el 10 de enero con el fin de mitigar la pandemia. Aquí lo que pidieron los científicos y lo que resolvió el gobierno.

1

Test

GACH: Fortalecer las capacidades de testeo, de seguimiento de casos y de ubicación de contactos de pacientes positivos.

Poder Ejecutivo: Aunque el gobierno ha negociado recientemente con mutualistas el aumento de la capacidad de testeo, el presidente no se refirió ayer a este tema.

2

CTI

GACH: Crear “planes específicos de mitigación”, con especial foco en “la capacidad de respuesta” en las unidades de cuidados intensivos. “Destacamos la necesidad de establecer un umbral crítico del sistema”, sostuvo el GACH.

Poder Ejecutivo: Entre las medidas dadas por Lacalle Pou no figura nada sobre los CTI. Consultado luego en rueda de prensa, el mandatario dijo que al gobierno “hoy le preocupan más los recursos humanos que la cantidad de camas”.

3

La frontera

GACH: Los científicos destacaron que existe una debilidad relativa de camas de CTI en frontera norte, donde se despliegan unidades chicas, con poca cantidad de camas disponibles, frente a la constante amenaza epidemiológica desde Brasil. Por eso el GACH advirtió que es importante implementar programas de complementación público/privada, regionalización, centros de referencia y coordinación de traslados

Poder Ejecutivo: El presidente no se refirió específicamente a cambios en los centros de salud de la zona de frontera ni a las camas de CTI allí. Cuando habló del interior solo se refirió a que los ómnibus interdepartamentales iban a limitar su capacidad al 50%.

4

Teletrabajo

GACH: “Efectivización del teletrabajo” en el ámbito público, con mayores controles, y generación de mecanismos -como ser incentivos- para que este también se adopte de manera masiva en el subsector público, pidieron en el GACH.

Poder Ejecutivo: El presidente repitió lo que dijo el 1° de diciembre en cuanto a que los públicos deben teletrabajar, salvo excepciones, e hizo hincapié en que se realizarán mayores controles, dado que en este último tramo se detectaron incumplimientos. En cuanto a los privados, instó a teletrabajar, pero no propuso un incentivo a cambio como sugirió el GACH.

5

Canastas alimentarias

GACH: “Garantizar la protección social, alimentaria y de acceso a los servicios de salud” de la población vulnerable. En este sentido propusieron la entrega gratuita a domicilio de canastas alimentarias.

Poder Ejecutivo: No hubo ninguna propuesta en este sentido.

6

Definición de contacto

GACH: “Incorporar en la definición de contactos a los convivientes de contactos”, plantearon. Es decir que, si alguien tiene contacto con una persona que haya contraído la enfermedad, la cuarentena hasta que tenga el resultado del hisopado debe regir también en su familia.

Poder Ejecutivo: No hubo ninguna propuesta en este sentido.

7

Eventos y fiestas

GACH: Estricta monitorización del cumplimiento de las reglamentaciones de prohibición de eventos y fiestas.

Poder Ejecutivo: Lacalle Pou fue un paso más y anunció un proyecto de ley para “la limitación del derecho a reunión cuando se esté notoriamente atentando contra la salud”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GACHcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad