Publicidad

Exdiplomáticos califican de "intolerante" llamada de Nin por carta sobre Venezuela

Compartir esta noticia
Enojo: Nin Novoa dijo que su cartera está saturada de pedidos. Foto: archivo El País.

CANCILLERÍA

Fueron 21 los diplomáticos jubilados que firmaron la carta que cuestiona la posición del gobierno. El canciller tuvo una discusión "subida de tono" con una de las firmantes.

La carta firmada por 21 funcionarios de Cancillería retirados, en la que se cuestionó la postura uruguaya sobre la situación de Venezuela, provocó una llamada del canciller Rodolfo Nin Novoa a una exdiplomática firmante.

Según informó El Observador y confirmó El País, el ministro de Relaciones Exteriores llamó a Marta Echarte y sostuvieron una discusión "tensa" y "subida de tono", que la dejó "triste, dolorida y muy mal anímicamente" ya que había trabajado junto a Nin y tiene un "profundo respeto" por él, según relató la exfuncionaria al matutino.

Fuentes del grupo de funcionarios retirados consideraron que la llamada de Nin Novoa a Echarte "una reacción personal inadecuada" y de "intolerancia" frente a una nota "sobria" en la que se ejerce "el derecho de libertad de expresión"

El comunicado señalaba que la política exterior uruguaya buscó siempre defender la libertad y la convivencia pero que el gobierno actual "hace largo tiempo, no reafirma el mandato de dicha tradición, proponiendo iniciativas o votando resoluciones que desconocen a la misma y que no solamente lesionan nuestro prestigio internacional, sino que se apartan del sentir de la mayoría de nuestra población".

En este sentido, aseguraron que "nuestro punto de vista es compartido por un importante número de colegas que en este momento se encuentran en actividad y que en cumplimiento de la normativa vigente, se encuentran inhabilitados en hacer pública su opinión".

Asimismo, señalaron que Uruguay ha podido "tener una proyección mucho más importante de la que correspondería en virtud de su potencial económico o su extensión territorial" gracias a su imagen democrática y que "es deber de todo gobierno, más allá de intereses o ideas circunstanciales, preservarla o incluso potenciarla en beneficio de todos los habitantes de la República".

La carta fue firmada por el exembajador de Uruguay en venezuela, Juan José Arteaga, junto a Echarte, Luis Carrese, Diego Zorrilla, Carlos Orlando, Zulma Guelman, María Blanco, Carlos y Octavio Brugnini, Pedro Mo, Teresa Morató, Alicia Parola, Daniel Pérez del Castillo, Inés Ubici, Joaquín Píriz, Amalia Tedesco, Julio Moreira, Cristina Figueroa, Agustín Espinosa, Diana Espino y Pelayo Díaz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rodolfo Nin NovoaCancillería

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad