Publicidad

Listas del Frente Amplio con problemas para alinear a sus votantes

Compartir esta noticia
Martínez se mantiene como el precandidato favorito dentro de la interna oficialista, según marcan las principales encuestadoras. Foto: Darwin Borrelli

ESCENARIO ESTABLE EN LA INTERNA DEL FA

Se distancian de orientación partidaria para apoyar a precandidatos.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) apoya a Carolina Cosse, pero una parte de sus votantes no se alinearon detrás de esa candidatura. El astorismo se pronunció a favor de Daniel Martínez, aunque todavía hay un porcentaje de simpatizantes del sector que prefiere a Mario Bergara. En esta elección interna, los apoyos sectoriales en el Frente Amplio no se traducen automáticamente en el respaldo a los precandidatos.

El extremo se da en Casa Grande, el grupo que encabeza la senadora Constanza Moreira, y respalda la candidatura del exintendente de Montevideo, pero la mayoría se inclina por Cosse. A estas conclusiones se puede llegar si se lee la última encuesta de Radar presentada esta semana en VTV. La consultora abrió los resultados según la lista al Senado que el encuestado dice haber votado en la elección anterior. Como toda encuesta los números deben tomarse con pinzas, pero marcan la tendencia de los respaldos a los diferentes precandidatos en la interna oficialista.

Lo que se observa es que si bien “las mayorías relativas” tanto en el MPP, como en el Partido Socialista y en el Frente Líber Seregni eligen al candidato por el cual se inclina su lista, hay un conjunto de votantes que decide de alguna manera ignorar la decisión partidaria.

La lista 90 del Partido Socialista parece no tener problemas para alinear a los suyos. El 70% de su electorado dice que votará a Daniel Martínez. Solo el 17% de los que en la elección anterior votaron al sector apoyarían a Cosse, el 9% a Bergara y el 5% a Andrade. Similar a lo que sucede con los socialistas, Andrade tiene el respaldo del 48% de los votantes del Partido Comunista, seguido del 25% de Cosse y el 14% de Martínez. Las cosas para el sector mayoritario dentro del Frente Amplio se ven diferentes. “Le es mucho más difícil al MPP alinear a sus huestes a Carolina Cosse que si hubiera sido Mujica el candidato”, dijo a El País el director de Radar, Alain Mizrahi.

De hecho, el sector de Mujica fue uno de los últimos en pronunciarse acerca de a quién apoyar en las internas. Cuando oficializaron el respaldo a Cosse, el número de votantes de la precandidata “dio un salto”, de hecho el 47% del electorado del Espacio 609 optaría en las internas por la exministra de Industria.

Sin embargo, hay un porcentaje de los votantes de la 609 que prefiere a Martínez (37%), seguido de Andrade (11%) y Bergara (4%). ¿A qué se debe esto? Hay muchas lecturas posibles, afirma Mizrahi. Una explicación es que entre los votantes de la lista hay muchos mujiquistas o empepistas que dejan de ser fieles a la 609. “Hay una demostración de que el MPP sin Mujica ya no es el MPP de antes”, opinó. Esto en números se traduce en que “hay un grupo que, entre comillas, no acata la orden de votar a Carolina Cosse”.

Daniel Martínez. Foto: Fernando Ponzetto
Daniel Martínez. Foto: Fernando Ponzetto

De los votantes del Frente Líber Seregni, el 58% apoyará a Martínez, el 7% a Andrade y el 5% a Cosse. La sorpresa en este caso es Bergara, que según Radar concentra el 31% de las preferencias. “Hay una parte de los astoristas que no está conforme con que el candidato sea Martínez y prefiere a Bergara”, señaló Mizrahi. Antes de definirse por el exintendente de Montevideo, en Asamblea Uruguay -sector de Danilo Astori- evaluaron la posibilidad de respaldar a Bergara por la cercanía que mantenían. El expresidente del BCU supo integrar la dirección del FLS y fue parte del equipo económico más cercano a Astori.

Pero de alguna manera los sectores que escapan de la lógica en esta encuesta de Radar no son el Partido Socialista, el MPP o el astorismo, sino Casa Grande y la Lista 711 del exvicepresidente Raúl Sendic. Antes de resolver el apoyo a Martínez, en Casa Grande hubo una discusión intensa y una buena parte del sector (que resultó la minoría) pretendía tomar otro camino. Según la medición de Radar, el 38% de los votantes de la lista de Moreira prefiere a Cosse, por sobre Martínez que tiene el 28% del apoyo del electorado y el respaldo oficial.

El de Casa Grande es un caso particular junto a la 711. “A pesar de que Constanza dice vamos a votar a Daniel no le están haciendo caso, porque son gente mucho más independiente”, explicó Mizrahi. El sector representa de algún modo al “voto erudito” dentro del Frente y allí Andrade capta una cantidad nada despreciable de preferencias (18%).

Los votantes de la 711 no saben para dónde disparar. El 41% apoya a Martínez, el 36% votaría a Cosse, el 15% a Andrade y el 7% Bergara. Esto permite concluir que directamente no se escuchó a la dirección del sector, que después de idas y vueltas, definió respaldar a Andrade para las internas.

Este comportamiento supone que “no votaron a la 711, votaron a Sendic”. “Los votantes de la 711 no son más de la 711. Eran de Sendic y seguramente estén enojados y no les importa la consigna que da el sector”, puntualizó Mizrahi.

El voto entre los sectores del Frente Amplio “es mucho más rígido que en los partidos tradicionales”, donde la lista al Senado incide mucho menos. Por eso les va a resultar difícil a cualquiera de los candidatos aumentar significativamente su intención de voto. Martínez puede captar más adhesiones en el FLS, Casa Grande y la Lista 711. Mientras que Cosse debería enfocarse en lograr votos dentro del Espacio 609, dijo Mizrahi. La encuesta, realizada entre el 2 y el 13 de mayo de 2019, se hizo sobre la base de más de 600 casos de personas que dijeron haber votado al Frente, sobre un total de un universo de 2.000.

Intención de voto en el FA, según Radar.
Intención de voto en el FA, según Radar.

Martínez crece y lo votarían más que a todo el resto del FA sumado

Daniel Martínez era el candidato “cantado” del Frente Amplio de cara a esta elección nacional. Pero cuando Carolina Cosse confirmó su precandidatura, con el apoyo del MPP, parecía que se venía un temblor en la interna del oficialismo. Se trataba de la única postulante mujer, quien además arrastraba la simpatía de parte del vazquismo y de la lista mayoritaria de la coalición de izquierda. La última encuesta de la consulta Cifra, divulgada ayer en Telemundo, parece demostrar que a un mes de las elecciones primarias, en la interna frentista hubo un simple tambaleo, pero se estuvo lejos de un verdadero terremoto. Es que el exintendente de Montevideo cosecha la intención de voto de casi la mitad (48%) de quienes irán a sufragar en la interna del 30 de junio.

Martínez trepó seis puntos porcentuales en un mes y le sacó 26 puntos a Cosse. Incluso más: la suma de todo el resto de precandidatos no logra siquiera empardar al socialista (Oscar Andrade tiene 10% y Mario Bergara 9%).

En su publicación de ayer, Cifra también presentó resultados de la interna colorada, una disputa que se muestra más peleada. Porque si bien Julio María Sanguinetti lidera con 48%, el seguidor Ernesto Talvi está a una diferencia dentro del margen de error (10 puntos).

MÁS

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad