Mesa Política

Lista de Sendic se opuso a Plenario

El 15 de diciembre se toma resolución sobre el exvice.

Sendic está cada vez más solo en la interna del Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

Con el apoyo de todos los sectores que integran el Frente Amplio, salvo el del exvicepresidente Raúl Sendic, la Mesa Política aprobó la convocatoria a un Plenario para el 15 de diciembre donde se tratarán 17 informes del Tribunal de Conducta.

La coalición de izquierda deberá pronunciarse sobre el informe del Tribunal de Ética que consideró como “inaceptable” la conducta de Sendic por el manejo de las tarjetas corporativas de Ancap.

Además se analizarán dos informes acerca del secretario general de la OEA Luis Almagro por sus críticas hacia Venezuela y el caso del senador de la Lista 711 Leonardo de León por el uso de las tarjetas corporativas de ALUR. En carpeta también está el caso de Darío Pérez, por desafiar el mandato político de la coalición y no votar dos artículos del Presupuesto.

Para votar cualquier tipo de sanción se requiere de una mayoría especial de cuatro quintos de votos del total de 185 integrantes del Plenario Nacional, conformado por mitades por las bases y los sectores políticos. La izquierda pretende resolver todos los casos antes de que se inicie la campaña electoral.

Según supo El País, hay voluntad política en todos los sectores para sancionar a Sendic. Se propone la inhabilitación de su candidatura al Senado por la Lista 711, algo que él está dispuesto a acatar si se resuelve. Lo que no quiere hacer es renunciar a encabezar el sector como le pidieron los precandidatos y varios dirigentes políticos de primer nivel, por ejemplo la vicepresidenta Lucía Topolansky.

En una reunión con militantes en Piedras Blancas, Sendic dijo que considera que “ya está” y basta con la renuncia que presentó hace un año a la vicepresidencia. “Cuando era chico iba a misa y si cometías un pecado el cura te mandaba rezar un padrenuestro o dos avemarías. Nunca mandaban a rezar padrenuestro o avemaría toda la vida. Yo considero que ya está”, indicó el exvicepresidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)