Publicidad

Lista de Sendic dice que Rendición es "insuficiente"

Compartir esta noticia
Felipe Carballo, diputado de la Lista 711. Foto: Francisco Flores
Felipe Carballo - Conferencia por entrega del Pabellon Nacional al equipo de atletas transplantados de la Asociacion de Trasplantados del Uruguay (Atur), en el Palacio Legislativo, Montevideo, ND 20170613, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

Sector del exvicepresidente Raúl Sendic

Reclaman rebajar las tarifas de energía eléctrica.

El sector del exvicepresidente Raúl Sendic considera que la Rendición de Cuentas remitida al Parlamento por el Ministerio de Economía es "modesta e insuficiente".

"Estamos bastante preocupados porque se asignan algunos recursos, pero para nosotros es insuficiente, porque deja un montón de sectores afuera. No hay plata y sentimos que no hay voluntad de tomar en cuenta los reclamos por la vivienda, con los deudores del Banco Hipotecario, bajar las tarifas de UTE o subsidiar algunos alimentos para celíacos.

"Vemos que esta Rendición es muy liviana y no contempla un conjunto de planteamientos que sectores de nuestra sociedad habían solicitado", insistió. Por ejemplo, señaló que "hay poco estímulo para la generación de nuevos puestos de trabajo" a pesar del crecimiento del desempleo. En esa materia, el sector pidió la realización de una matriz de riesgo y oportunidades de los puestos de trabajo que no fue tenida en cuenta por parte del Poder Ejecutivo a pesar de que no tiene ningún tipo de costo para el Estado.

El tema fue planteado por Carballo ayer en la reunión de bancada del Frente Amplio que analizó por primera vez el tema. Según el legislador, si se hubieran ejecutado todos los rubros previstos, el déficit no estaría en 4% del PBI sino en un punto más.

Por otro lado, el diputado insistió en su propuesta para que UTE no pase todas sus ganancias a Rentas Generales, sino que el 50% de las mismas se destine a bajar las tarifas eléctricas de los hogares. Solo durante el 2017, el ente tuvo que volcar US$ 140 millones extras a Rentas Generales para financiar el gasto del Estado. "Creemos que hay margen para que se puedan bajar las tarifas residenciales y del mediano consumidor", señaló el diputado de la Lista 711.

Más recursos.

Dentro de la bancada de la coalición se buscan recursos para cumplir con el aumento salarial a docentes para el año 2020, tal como planteara el Movimiento de Participación Popular (MPP). Por otro lado, se definió retirar del proyecto y estudiar aparte el artículo 188 por el cual se restringía la posibilidad de demandar al Estado por medicamentos de alto costo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad