ELECCIONES 2019

Lista 12.000 del Partido de la Gente propuso que Gustavo Zubía sea precandidato

Ayer en asamblea de la lista 12.000 del Partido de la Gente se propuso que el exfiscal Gustavo Zubía sea precandidato a la Presidencia de cara a las elecciones de octubre y ahora la Mesa de la agrupación discutirá la posibilidad.

Gustavo Zubía en su despacho en el edifcio de la Plaza Libertad. Foto: Francisco Flores.
Gustavo Zubía. Foto: Francisco Flores

El exfiscal Gustavo Zubía podría ser precandidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Gente, de cara a las elecciones que se realizarán en el mes de octubre. 

La propuesta fue puesta sobre la mesa en una asamblea que la Lista 12.000 realizó ayer sábado, en la que luego de hablar de la chance de que Zubía sea precandidato se dio a conocer que la agrupación, que lidera el precandidato presidencial Edgardo Novick, decidió cesar al diputado Guillermo Facello en su cargo de vicepresidente de esa colectividad política.

Zubía dijo esta mañana a El País que en la asamblea de ayer sábado "se planteó que la Mesa de la lista 12.000 estudiara la posibilidad de plantear la pre candidatura mía" a la Presidencia.

"Las ideas de empujar lo más fuertemente posible son ideas que acepto", dijo Zubía al ser consultado sobre la manera en que se tomó el hecho de que su nombre suene entre los posibles precandidatos dentro del Partido de la Gente.

"El tema es que la relación en el Partido de la Gente venía con algunos deterioros", señaló. Y puso como ejemplo las posturas adoptadas dentro de la agrupación cuando la salida de Guido Manini Ríos del Ejército: dijo que mientras Novick apoyó al presidente Tabaré Vázquez por su visión del tema, él en cambio apoyó a Manini Ríos.

Entonces, sostuvo Zubía, en el marco de este tipo de diferencias internas en la agrupación, "había mucha gente en la reunión de ayer que fue muy crítica (con la postura de Novick) y por eso surgió" la idea de proponerlo a él como precandidato.

Consultado más tarde por radio Monte Carlo sobre las versiones que circulan de un posible apoyo suyo y de Facello a la candidatura del colorado Julio María Sanguinetti, el exfiscal confirmó que no hay una decisión tomada, pero que no es algo que se pueda descartar.

Respecto a la decisión de desvincular a Facello del partido, el exfiscal opinó que el mismo "fue expulsado en forma que nosotros no consideramos regular" y que se está discutiendo qué resolución tomar al respecto.

La decisión, según se dijo ayer, se adoptó el pasado viernes 22 de marzo por unanimidad, tras una reunión con la Mesa Ejecutiva del grupo, donde se definió el retiro de la confianza política el legislador.

Como principal argumento para adoptar tal resolución, el Partido de la Gente citó "el proceder ajeno al funcionamiento orgánico" de parte de Facello. La nota solicitando la desvinculación fue elevada el pasado viernes a la Corte Electoral.

Como nueva vicepresidente del Partido de la Gente se designó a Analía Laiño. 



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)