Publicidad

El poder de la “lista de Luis” en el gobierno de coalición

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado escucha hablar al presidente electo Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto

LOS "ESCUDEROS" DEL PRESIDENTE ELECTO

De los nombres anunciados el lunes 17 de diciembre para conformar el Poder Ejecutivo, 17 son figuras que integraron las listas de “Aire Fresco” en la carrera electoral.

El gobierno que asumirá el 1° de marzo de 2020 será inédito. Y en él, hay un sector político que tendrá mayoría clara en el Poder Ejecutivo y poder de decisión en todas las dependencias. La “lista de Luis” -como sus dirigentes salieron a presentar a la ciudadanía al sector “Aire Fresco”- fue la catapulta de Lacalle Pou para competir en la interna del Partido Nacional en 2014, y fue la columna central del triunfo del líder blanco en la pasada contienda electoral.

Allí están los hombres y mujeres de confianza del presidente electo, quienes serán sus “escuderos” a lo largo del próximo periodo de gobierno. De los nombres anunciados el lunes 17 de diciembre para conformar el Poder Ejecutivo, 17 son figuras que integraron las listas de “Aire Fresco” en la carrera electoral.

Esa cifra es sin contar a Irene Moreira, que dejará el senado para encargarse del Ministerio de Vivienda. La ahora dirigente de Cabildo Abierto -y esposa del líder Guido Manini Rios- fue militante blanca en la pasada campaña electoral y llegó a ganarse un sillón como edila por la lista “Aire Fresco” en Artigas.

Lacalle Pou insistió en que la quería en el gabinete porque tiene buen trato y confía en ella, para así también ampliar la participación femenina en el Poder Ejecutivo. Irene Moreira fue al acto de cierre de campaña en Las Piedras en lugar de su marido, que se ausentó argumentando que estaba haciendo campaña en el interior.

“No puedo decir que vino la mejor parte de la familia porque me matan”, bromeó Lacalle Pou con Irene antes de subir al estrado aquel miércoles 20 de noviembre.

El futuro jefe de Estado se rodeó de personas de extrema confianza que lo acompañaron, no ya desde el arranque de esta campaña electoral, sino que vienen trabajando con el líder blanco desde la pasada campaña, cuando irrumpió como novedad en la interna blanca.

El líder del Partido Nacional juntó a dos de sus hombres de mayor confianza política y personal para la Secretaría y Prosecretaría de la Presidencia. Alvaro Delgado, líder de “Aire Fresco” como espalda política, y Rodrigo Ferrés para los asuntos técnicos y jurídicos del organismo.

Previo a ganar las elecciones, Lacalle Pou adelantó los nombres de tres de sus ministros: Azucena Arbeleche para Economía, Pablo Da Silveira para Educación, y Pablo Bartol para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Todos ellos del sector “Aire Fresco”, que en las listas de Montevideo se identifica con el numero 404.

Gabinete de Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto.
Gabinete de Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto.

A Bartol en el Mides lo acompañan dos figuras también de esa lista: Armando Castaingdebat y Nicolas Martinelli. Así es que se conforma el Ministerio, netamente con figuras de la “lista de Luis” en los cargos jerárquicos.

Otros nombres.

Lacalle Pou tenía claro en el inicio de su plan electoral que para ganar debía conformar una coalición lo más amplia posible. Pero también definió que a la hora de otorgar ministerios, en el caso de ganar los conformaría de forma mixta con dirigentes del partido que se sumara a la coalición y personas de su extrema confianza.

En Cancillería, si bien el ministro (Ernesto Talvi) y la subsecretaria (Carolina Ache) son del Partido colorado, el número 3 es “del riñón” del futuro presidente: Diego Escuder.

Juan José Olaizola es la figura de la lista 404 en el Ministerio de Transporte. Secundará al ministro Luis Alberto Heber, quien es el líder del Herrerismo (lista 71); grupo que en la interna impulsó la precandidatura del ganador de la elección.

El Ministerio de Industria es otro de los liderados por figuras de la “lista de Luis”. Omar Paganini fue el elegido para el cargo.

En Ganadería, si bien fue un ministerio reservado para el Partido Colorado y estará a cargo de Carlos María Uriarte, el subsecretario es del sector “Aire Fresco”: Ignacio Buffa. Lo mismo ocurre en el Ministerio de Salud Pública, que fue otorgado a Cabildo Abierto.

Allí el ministro designado es Daniel Salinas, hombre de confianza de Manini Ríos, y el subsecretario será José Luis Satdjian. El joven dirigente milita en la lista 404 y fue suplente del diputado Martín Lema, quienes trabajaron en el Parlamento los asuntos de Salud Pública, donde impulsaron investigaciones en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse).

En el Ministerio de Trabajo, donde el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, es el ministro designado, Mario Arizti es la figura que representa a “Aire Fresco”. Algo parecido ocurre en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con José Luis Falero, que será el subdirector de Isaac Alfie.

Otros blancos en el nuevo gabinete

Si bien en la elección interna el sector “Todo por el pueblo” de Juan Sartorifue el segundo grupo más votado, el gabinete de Lacalle Pou no tiene representantes del empresario millonario. Sartori manejó desde un principio quedarse en su banca del Senado. De esa forma, puede manejar la actividad política y conjugarla con sus negocios empresariales.

De todas formas, pretendía obtener un cupo para uno de sus principales impulsores: Alem García, quien fue el que le prestó la agrupación nacional que tenía dentro del partido.

Quien sí obtuvo un ministerio de especial importancia fue Jorge Larrañaga, que estará al frente de la cartera del Interior. El senador electo fue el principal promotor de la reforma constitucional con medidas para la seguridad pública. Su número tres será Luis Calabria, principal asesor del líder de “Alianza Nacional”.

En el equipo jerárquico, la subsecretaría quedó para Guillermo Maciel, un colorado que en la pasada campaña electoral apoyó a Pedro Bordaberry y que en la actual carrera interna estuvo del lado de Julio María Sanguinetti. Ante el triunfo de Ernesto Talvi, decidió apoyar a Lacalle Pou para la elección de octubre.

Lacalle Pou repitió a lo largo de la campaña que más allá del ministro designado, él será el responsable número uno de la seguridad pública. Es la preocupación central de la ciudadanía, a la par de la falta de trabajo. Por eso, ya anunció que el 2 de marzo de 2020 citará al ministro y a su equipo conjuntamente con los 19 jefes de Policía del país, para darles instrucciones.

Del corazón de Lacalle Pou.

ministra de economía
Azucena Arbeleche, candidata a Ministra de Economía por el Partido Nacional. Foto: El País

Azucena Arbeleche

“Las tarifas públicas tienen que reflejar los costos de la empresas. Si los costos lo reflejan pero son elevados, tenemos empresas públicas ineficientes”, dijo en un evento empresarial a comienzos de diciembre. Arbeleche deberá ajustar los precios de las tarifas al asumir el mandato ya que el actual gobierno decidió postergar los aumentos.

ministro de educación
Pablo da Silveira

Pablo da Silveira

“Los datos de las pruebas Pisa confirman el fracaso de tres gobiernos del FA en mejorar la calidad de la educación. Hay mucho para cambiar y mejorar. Y hay un país que lo está pidiendo”, dijo el designado ministro de Educación en Twitter en los primeros días de diciembre. Da Silveira es uno de los asesores directos de Lacalle Pou.

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO
Intendente Carlos Enciso. Foto: Archivo El País

Carlos Enciso

“En el 2012 éramos pocos y parecía una aventura... Hoy, noviembre de 2019, recibimos el apoyo y respaldo de una gran mayoría popular”, escribió en Twitter el dirigente blanco al confirmarse el triunfo. Fue presentado al frente de la Corporación para el Desarrollo conjuntamente con el gabinete a pesar de no integrarlo. Lacalle Pou ha destacado su lealtad dándole lugar en su lista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad