Publicidad

Línea astorista primará en Rendición de Cuentas

Compartir esta noticia
Réplica: Andrés Roballo -un católico practicante, dirigente del PDC y muy cercano a Tabaré Vázquez- la emprendió contra la Iglesia. Foto: Fernando Ponzetto

GASTO PÚBLICO

Tabaré Vázquez avaló la postura planteada por Economía.

Cada vez que el gobierno frenteamplista inicia una discusión presupuestal se abren dos corrientes. Por un lado, está la representada por el ministro de Economía, Danilo Astori, que da prioridad al cuidado de las cuentas públicas a pesar de que ello signifique una postergación de inversiones. Por otro, está la de aquellos sectores más posicionados a la izquierda que pretenden incrementar el gasto para planes sociales, educativos y de salud, aunque eso implique un incremento del déficit fiscal.

En este costado se han sentido más cómodos los comunistas y el MPP del expresidente José Mujica. Para esta discusión presupuestal, que es la última en el mandato del presidente Tabaré Vázquez, el jefe de Estado le dio la derecha al ministro de Economía, Danilo Astori. Su línea de cautela y prudencia será con la que se estructurará el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Ayer el presidente Vázquez reunió a sus ministros para discutir por primera vez de forma grupal la Rendición de Cuentas. El mandatario ya había mantenido reuniones individuales con cada ministro. "Fue una reunión muy política. Se habló de política y de futuro", dijo escuetamente uno de los participantes a El País, que prefirió mantenerse en el anonimato porque el acuerdo había sido que el único vocero fuese el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo.

El ministro Astori presentó la situación y dijo que es "fundamental cuidar mucho los fondos públicos" en esta discusión presupuestal si lo que se quiere es cumplir con el programa de gobierno. El jerarca adelantó que ya hoy está muy comprometida la posibilidad de cumplir la meta de bajar el déficit fiscal a 2,5% del PIB, por lo cual cualquier incremento presupuestal que no esté financiado de otra forma echará por tierra la promesa planteada en la campaña electoral. Hoy el déficit fiscal está en 3,4%.

Otro de los participantes confirmó a El País que, luego de la exposición de Astori, Vázquez respaldó "en un 100% el análisis" del ministro de Economía, y dijo que esa iba a ser la "ruta de trabajo".

Esta es la última instancia en la que el gobierno puede aprobar incrementos presupuestales. La Constitución impide que la asignación de presupuesto se haga en año electoral. Por lo tanto, los sectores que no reciban más dinero, deberán esperar al cambio de gobierno para recibir más presupuesto.

Otro de los puntos clave es la educación. Allí el compromiso es alcanzar al 6% del PIB, lo cual aún está lejos. A pesar de la prudencia planteada por Astori, el gobierno sí resolvió que otorgará presupuesto en algunas áreas clave y una de ellas es precisamente la educación. Lo que no está definido es si se logrará alcanzar a cumplir con la promesa de campaña.

En la conferencia de prensa, posterior al Consejo de Ministros de ayer, Roballo dijo que aún no se ha entrado en ese nivel de detalle y que el análisis de los números quedará para las próximas reuniones."El programa de gobierno está vigente y es parte del trabajo y de la discusión que tenemos que dar. El horizonte de cumplimiento programático está absolutamente vigente", dijo.

Sin embargo, aclaró que "hoy no tenemos condiciones" para afirmar que se alcanzará al 6% del PIB para la educación.

También se definirán incrementos presupuestales para pagar lo adeudado a los funcionarios judiciales.

Sindicatos de la educación preparan tres paros seguidos

El presidente Vázquez se retiró a pie del Consejo de Ministros abierto en La Macana, Florida. El mandatario saludó uno por uno a los manifestantes del Pit-Cnt que se habían agrupado para pedirle más plata al gobierno.

"Por favor, Tabaré. Por favor te lo pedimos. No nos podés dejar tirados", le dijo un hombre mientras le agarraba la cara al jefe de Estado. Las principales expectativas las tienen los trabajadores públicos de la salud y la educación.

Los gremios de ambos sectores saben que las posibilidades de recibir refuerzos presupuestales son pocas y por eso ya definieron varias medidas de paro para presionar al gobierno frenteamplista.

El sindicato de profesores de enseñanza secundaria (Fenapes) realizará paros generales durante tres días consecutivos. La medida será dividida por regiones. El 15 de mayo harán paro en los departamentos de Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó. El miércoles 16 la medida abarcará a Río Negro, Durazno, Soriano, Flores, Florida, Colonia, San José, Canelones y Montevideo. El resto de los departamentos —Maldonado, Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo— pararán el jueves 17.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que una vez esté conformado el proyecto de ley se convocará a los diferentes sindicatos para conversar y presentarles la propuesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad