ELECCIONES 2019

Líder batllista vuelve a apostar a un gobierno de coalición con blancos

El exmandatario dijo que se necesitarán acuerdos para 2019.

Confianza. Sanguinetti se mostró con ganas de liderar el sector. Foto: archivo El País.
Confianza. Sanguinetti se mostró con ganas de liderar el sector. Foto: archivo El País.

Mientras se prepara para el "largo recorrido" que tendrá la campaña electoral para 2019, el expresidente Julio María Sanguinetti volvió a decir que "los gobiernos de coalición (con el Partido Nacional) son posibles en Uruguay", pese a que herreristas y batllistas "somos muy distintos".

Sanguinetti recordó que la salida de la dictadura se logró "con acuerdos" con el entonces líder frenteamplista Gral. Líber Seregni y con el presidente de la Unión Cívica, Juan Vicente Chiarino; luego con Wilson Ferreira Aldunate, y que en su segundo gobierno hizo acuerdos con el Partido Nacional, presidido por Alberto Volonté.

Parado sobre una tarima cuadrada tapizada en rojo, el dos veces presidente dio la bienvenida a la incorporación al sector Espacio Abierto, de los diputados Tabaré Viera y Conrado Rodríguez, de los legisladores Walter Verri (Paysandú) y Germán Cardoso (Maldonado), que formaron parte del sector Vamos Uruguay.

Entre otros, ambos hicieron uso de la palabra en el acto de anoche en la sede colorada. Con estas incorporaciones, el Espacio Abierto pasó a ser la bancada más numerosa del Partido Colorado en la Cámara de Representantes. Hablando sobre una eventual coalición, Sanguinetti dijo que el próximo gobierno "va a heredar una situación muy difícil" y criticó al Frente Amplio al afirmar que "ha subordinado la pobreza" y que "a los pobres se les ha atado las manos" lo cual es "el peor de los clientelismos".

El expresidente dijo que no quiere excluir a ningún partido de sus conversaciones, pero reiteró que cuando se reunió con los líderes nacionalistas Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, lo hizo a título personal.

"Siento que está renaciendo la esperanza", afirmó Sanguinetti, que dijo además sentirse bien al estar al frente del movimiento Batllistas desde hace aproximadamente un mes.

"Vamos a seguir confrontando", anticipó, pero a la vez insistió en que seguirá "buscando acuerdos y tendiendo puentes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º