Publicidad

Ley de urgente consideración: pase de facturas por Ministerio de Ambiente

Compartir esta noticia
Proyecto de ley de urgente consideración. Foto: Leonardo Mainé.

DIFERENCIAS POLÍTICAS

La diputada del MPP Lucía Etchverry polemizó con el legislador nacionalista Gerardo Amarilla por el artículo de la LUC que prevé la creación del ministerio.

Son muchas las diferencias entre la coalición y el Frente Amplio por la Ley de Urgente Consideración (LUC), pero la creación de un Ministerio de Medio Ambiente generó un pase de facturas en el Parlamento.

La oposición decidió presentar un artículo sustitutivo para que el rol del nuevo ministerio “no quede en tareas de contralor”. Por lo que plantearon que no sea un Ministerio de Ambiente, sino que a esa denominación se sume la expresión “Desarrollo Sostenible”.

“Hay muchas señales, pero para que las señales tengan sentido se requieren competencias que aquí no están, como el manejo de aguas”, señaló en la comisión especial de la LUC la diputada del MPP Lucía Etcheverry, exdirectora de Vivienda.

En ese marco, planteó cómo será posible gestionar el ambiente si las directrices sobre los ríos Santa Lucía o Negro quedan fragmentadas en otra parte del Estado. “Entonces, acá no estamos creando un Ministerio de Ambiente, sino que estamos dando una señal que ni acumula en términos de definición real para ser consistentes con las políticas de desarrollo”, añadió la diputada.

Según dijo, el Ministerio de Ambiente será “un cuarto” y la Dinama “estará debilitada”. “Hubiéramos querido ir a más porque es lo que se hace en el mundo, todas las autoridades. O se es coherente o expresemos acá que esto es una simple señal”, insistió en tono crítico.

Sus palabras no pasaron inadvertidas para el diputado nacionalista Gerardo Amarilla, que le salió al cruce. “Capaz que si en quince años hubieran planteado la creación de un ministerio lo hubiéramos votado y lo hubiéramos enriquecido, y ahora estaríamos ampliando sus competencias”, afirmó.

Amarilla explicó que “se trata de un proceso donde se comienza a construir una institucionalidad ambiental con más jerarquía”, que se irá ampliando. A todo esto, Etcheverry dijo que en los años de gobierno del FA “se avanzó muchísimo”, pero no llegó a crear un ministerio porque se partió de una “fragmentación absoluta” en la que ni siquiera existía lo ambiental. Luego de que su moción fracasara, el FA dio su voto para terminar aprobando por unanimidad la iniciativa.

Áreas protegidas.

Ayer, la comisión especial que analiza la LUC terminó de aprobar el articulado con más de 32 modificaciones. Una de ellas relacionada a la declaración de áreas protegidas, donde se terminó por quitar el poder de veto a las intendencias.

De acuerdo al nuevo texto, será el Poder Ejecutivo el que determine las áreas protegidas, en consulta con los gobiernos departamentales, con quien también establecerá los criterios de manejo del suelo, dijo a El País el diputado colorado Ope Pasquet. Con este cambio, se permite la declaratoria de área protegida aunque las intendencias no estén de acuerdo. La LUC se votará el miércoles en Diputados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de urgente consideración

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad