DIÁLOGO POLÍTICO

Ley de urgente consideración: negocian nueva propuesta sobre combustibles

El artículo del proyecto a estudio del Parlamento no es apoyado por la mayoría de la bancada colorada, ni por Cabildo Abierto ni el Partido Independiente.

Foto: El País
Foto: El País

El Partido Nacional inició ayer negociaciones con sus socios de la coalición para intentar encontrar una redacción alternativa al artículo 230 del proyecto de ley de urgente consideración, que plantea la desmonopolización de los combustibles.

El artículo no es apoyado por la mayoría de la bancada colorada, ni por Cabildo Abierto ni el Partido Independiente. Pero los senadores blancos plantearon a los coordinadores del resto del oficialismo un nuevo sentido al artículo: que establezca que Ancap puede entregar combustible “a precio de paridad de importación en sus distintos puntos de distribución” y que presente cada año “los balances de la refinería para que quede al descubierto si es eficiente, genera perdidas o no”, dijo a El País el senador nacionalista Sergio Botana, quien integra la comisión especial que estudia el texto. La idea, según Botana, es encontrar mecanismos para tener “un precio adecuado de los combustibles” sin “atarse a las formas”, pero la propuesta aún debe ser evaluada para ser plasmada en el proyecto.

El senador contó que negocian con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente. “Es una propuesta múltiple, con actores de diferentes partidos donde fue protagonista (el presidente del Banco Central) Diego Labat, hay aportes de exdirectores de Ancap y el beneplácito incluso de algún legislador a modo individual del Frente”, dijo Botana. “Nadie se debe oponer a una solución de este tipo. Pero hay que medir antes de aprobar esta solución. Hay que ver si hay capacidad del Estado, que lo debe soportar desde el punto de vista financiero, ya que no podemos desequilibrar las finanzas públicas”, agregó el senador.

Otra fuente de la bancada nacionalista indicó, sin embargo, que el tema es aún incipiente y que el acuerdo sobre este punto está lejano por ahora. El coordinador de la bancada colorada, Adrián Peña, dijo a El País que la propuesta “es una expresión de buenos deseos, una aspiración” y que esperarán a ver la redacción para decidir si la aprueban. “Yo le dije a Botana que hable con Azucena (Arbeleche), el asunto es el agujero fiscal”, indicó, y aclaró que el nuevo artículo está lejos de proponer la desmonopolización. A Peña le parece que la bancada blanca pretende dar el mensaje de que “la ley debe tener algo de los combustibles”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados