PARLAMENTO

Ley de Presupuesto: no habrá mensaje complementario en Diputados

El gobierno de Lacalle Pou decidió no hacer uso de esa herramienta constitucional para incorporar nuevas partidas de dinero en el proyecto de ley.

Diputados tiene plazo hasta 16 de octubre para votar. Foto: Francisco Flores
Diputados tiene plazo hasta 16 de octubre para votar. Foto: Francisco Flores

El 31 de agosto el gobierno envió al Parlamento el proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal. A partir de esa fecha el Poder Ejecutivo tenía 20 días para enviar un “mensaje complementario” con artículos anexos. Ese plazo ya se venció el pasado lunes y no se plantearon cambios.

De esta manera, el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou decidió no hacer uso de esa herramienta constitucional para incorporar nuevas partidas de dinero en el proyecto de ley.

Según supo El País, las autoridades del equipo económico que lidera la ministra Azucena Arbeleche entendieron que no era necesario enviar un “mensaje complementario”. Se ajustaron así al planteo que había hecho el mandatario a los legisladores de la coalición en una reunión que mantuvieron en Suárez. Allí les dijo: “Esta es la plata que hay. Con esto se tienen que manejar”.

El presidente, además, manifestó en su momento que si bien sí se pueden hacer correcciones y modificaciones, estas deberían surgir de las negociaciones políticas entre partidos y de las conversaciones con organizaciones sociales.

A pesar de esto, una vez que se apruebe e ingrese el proyecto de ley al Senado, el Poder Ejecutivo tiene una nueva chance de enviar un “mensaje complementario”. De acuerdo a las fuentes consultadas por El País la intención “es abrir” el proyecto y negociar fondos para el área científica y para la Policía, pero sin que desembolsen más recursos por parte del Ejecutivo. Para eso tienen que quitar de un lado para dar a otro.

Diputados prevé iniciar la discusión en el plenario el domingo 11 de octubre. El plazo máximo para aprobarlo es el viernes 16.

Días atrás Lacalle Pou había dicho que el gobierno sí estaba pensando en la idea de enviar un “mensaje complementario”. Lo hizo luego de que estallara una polémica con la Intendencia de Montevideo por quién se hace cargo de la administración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

“Estamos trabajando en eso. Puede haber. Esto es perfectible, es mejorarle y hay algunas cosas que sí tienen una segunda chance. Quizás se agreguen o modifiquen algunas cosas”, dijo Lacalle Pou en Rocha el martes 15.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados