Publicidad

La ley de partidos "es prioridad" para el FA

Compartir esta noticia
Lucía Topolansky. Foto: Fernando Ponzetto

Elecciones 2019

Topolansky dijo que "no modifica las reglas de juego" al contener diversas disposiciones que comenzarán a regir para la actual campaña electoral con vistas a las elecciones de 2019.

La vicepresidenta Lucía Topolansky aseguró que la ley de financiación de los partidos políticos que se discute actualmente en Diputados "es prioridad" para el Frente Amplio, y que "no modifica las reglas de juego" al contener diversas disposiciones que comenzarán a regir para la actual campaña electoral con vistas a las elecciones de 2019.

La iniciativa se votó por unanimidad en noviembre pasado en el Senado y des-de entonces se analiza en Diputados, donde la oposición quiere hacerle diversos cambios. "La ley se demoró en Diputados", dijo la titular de la Asamblea General a El País. Se presentó por parte del entonces senador José Mujica y se formó una comisión que encontró consenso en el Senado y así se votó.

"Pensábamos que ese consenso incluía la otra cámara (Diputados). Hemos pedido que agiliten los tiempos los diputados. Esa ley tiene mucho que ver con la transparencia", sostuvo.

Para Topolansky, tanto la ley de financiación de los partidos como otra iniciativa por la que se declara de interés general la adecuación de todas las normas públicas sobre la ética para el fortalecimiento de la transparencia de la Administración Pública, es muy importante que se aprueben rápidamente.

En una extensa y polémica sesión, se aprobó un proyecto de ley sobre financiamiento de los partidos políticos. Foto: F. Flores
 Foto: F. Flores

En los últimos días sectores de la oposición alzaron su queja porque las nuevas disposiciones a estudio del Parlamento conteniendo normas para regular a los partidos alcanzarán al actual período eleccionario y porque estiman que "cambia las reglas de juego" luego del inicio de las campañas.

La ley de financiación "no cambia las reglas de juego porque hace un año que se discute en Diputados. Y hay algunas disposiciones que no entran en vigencia para esta elección", aseguró.

Una de las cosas que determina la nueva ley es que asigna un espacio gratuito para publicidad electoral en los días previos al acto, entre las 18 y las 23 horas.

En ese horario la iniciativa dispone de diez minutos de publicidad electoral por hora en los canales de televisión abierta. La distribución de ese espacio está prevista en un 45% en forma igualitaria para todos los partidos con representación parlamentaria, 50% en forma proporcional a los votos obtenidos en la última elección, y el 5% restante para los nuevos partidos. Ahí es donde dice la oposición que el proyecto beneficia al Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad