Publicidad

Una ley hará cumplir la pena en su totalidad

Compartir esta noticia
Comcar: Interior no garantiza la vida, dice demanda civil. Foto: F. Ponzetto

SENADORES BLANCOS

La bancada de senadores del sector Todos (Partido Nacional) presentó un proyecto de ley referido a la limitación del beneficio de la libertad anticipada.

El mismo alcanza a aquellas personas que estando penados y privados de libertad, al quedar ejecutoriada la sentencia de condena, pueden solicitar el mismo de acuerdo a lo que establece el artículo 298 del Código de Proceso Penal (ley 19.293).

El artículo 298 del Código del Proceso Penal (CPP) prevé en su numeral 3 las condiciones en las que el beneficio podrá otorgarse. Concretamente esta iniciativa de los senadores blancos impulsa la modificación del artículo 298. 3 literal c) del Código Proceso Penal.

Como surge del actual texto vigente el art. 298.3 literal c) determina que "si se establecieran medidas de seguridad eliminativas aditivas a una pena de penitenciaría, el beneficio podrá otorgarse cuando el penado haya cumplido las dos terceras partes de la pena, disponiéndose el cese de dichas medidas", debiéndose cumplirse a partir de ahora la totalidad de la pena.

En la exposición de motivos que acompaña el proyecto de ley se señala que "Ante esta previsión legislativa entendemos necesario que la misma sea sustituida y se condicione el otorgamiento del beneficio de la libertad anticipada, al cumplimiento de la totalidad de la pena y no solamente los dos tercios, cuando se impongan además medidas de seguridad eliminativas aditivas".

En el mes de octubre pasado quedó sancionado anoche en la Cámara de Representantes el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre el nuevo régimen de libertades anticipadas.

En general fue votado por el Frente Amplio y los partidos Nacional, Colorado e Independiente, pero no por Unidad Popular. Los colorados objetaron alguna norma y los blancos otra, pero igual la iniciativa fue sancionada.

Se trata de uno de los proyectos de ley emanados de las reuniones convocadas por el gobierno en materia de seguridad y convivencia en el año 2016.

Muchas de esas iniciativa se aprobaron ya pero otras no y eso es lo que tiene enfrentados a los partidos de oposición con el gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad