Publicidad

Ley de financiación de partidos en duda por diputado rebelde

Compartir esta noticia
Pérez: la actitud del diputado lo vuelve a exponer ante sus compañeros. Foto: M. Bonjour

Parlamento

El FA no transa en postergar vigencia hasta 2024 y la oposición quiere amplio consenso.

El dolor de cabeza persiste. Ahora es por la ley de financiación de los partidos políticos, como antes fueron tantas otras iniciativas. El Frente Amplio sacó ayer de comisión el proyecto de ley solo con sus votos, pero eso no le asegura la sanción en el plenario de Diputados porque el habitual diputado frenteamplista "rebelde", Darío Pérez, no está dispuesto a votar la iniciativa como está.

Por eso la bancada oficialista si bien aprobó el proyecto en comisión mantiene un canal de negociación abierto con la oposición porque necesita al menos uno de sus votos, según dijeron a El País fuentes políticas. Pero no hay disposición a cambiarlo sustancialmente y menos en la fecha de vigencia: el FA pretende que rija desde enero de 2019, es decir para la próxima campaña electoral, y no para 2024 como quieren los otros partidos para no alterar un proceso ya iniciado. "Eso difícilmente se modifique", dijo el diputado oficialista Jorge Pozzi.

Sobre el final de la tarde de ayer, Pérez dijo a El País que "duda" si votará como lo dispone la orgánica del Frente Amplio. "Yo no soy soldado ni policía. Soy librepensador. Lo estoy estudiando, pero veo que hay artículos que no me convencen", aseguró.

"Está hecho con cabeza centralista, hecho desde un escritorio en Montevideo. Los que lo redactaron no tienen la más pálida idea de lo que es una campaña política o lo que es recaudar. Siento que esta ley restringe la libertad", reflexionó. El proyecto tiene para la oposición varios aspectos que no son compartidos.

"Es más una ley pensada para el siglo XX y no para el siglo XXI. Nos estamos perdiendo una oportunidad de hacer una gran ley de financiación y de contralor de los partidos", aseguró el nacionalista Gustavo Penadés, quien dijo que su partido estaba dispuesto a votar esta ley con cambios.

Según considera el Partido Nacional, pronto la mayor parte de los recursos para financiar a los partidos se destinará a la difusión de ideas en las redes sociales ante la ausencia de debates, lo cual irá en detrimento de los medios tradicionales como televisión, diarios y radios.

Tampoco el Partido Independiente comparte la ley como está, según afirmó el diputado Iván Posada. "Queremos avanzar en la regulación de la forma de financiar a los partidos, pero queremos hacerlo con un consenso muy amplio", destacó.

"El proyecto que vino del Senado tiene errores importantes. Establece financiación para cargos sin iniciativa del Poder Ejecutivo y además ya no hay plazo para que lo tenga porque estamos a menos de un año de la elección", dijo Posada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad