frente amplio

De León anunció que no participará de las elecciones ni ocupará ningún cargo público

Es una decisión "que tiene en su génesis razones políticas y decisiones familiares", dijo en una carta. 

Leonardo De León
Leonardo De León. Foto: El País

El próximo sábado el Plenario Nacional del Frente Amplio se expresará sobre la posibilidad de inhabilitar al vicepresidente Raúl Sendic y al senador Leonardo De León, por las causas judiciales que ambos enfrentaron.

Este mediodía se hizo pública una carta que el senador escribió a sus compañeros del Frente Amplio.

La misma se conoció a través de la página web de la Lista 711 y en ella De León sostiene que "luego de haber recibido el dictamen de la Justicia, en mayo de este año, tomé la decisión de no participar en las instancias electorales que se desarrollarán entre 2019 y 2020 y obviamente no asumir ninguna responsabilidad política entre 2020 y 2014".

Y luego sostiene que es una decisión "que tiene en su génesis razones políticas y decisiones familiares".

De León señala en la carta que la decisión que tomó no significa que vaya a "dejar la actividad política ni mucho menos aún, que no voy a seguir pensando que el Uruguay necesita de un proyecto de izquierda que transforme definitivamente al país".

Y más adelante sostiene que "en el error o en el acierto, en la torpeza o en el virtuosismo, sepa mi Frente Amplio y toda la ciudadanía de este país que jamás cometí ningún acto ilegal, y prueba de ello, lo es el dictamen de la justicia penal. Tengo además la conciencia tranquila de que la buena fe siempre primó en mis actos".

Hacia el final de la carta, De León señala: "Considero en definitiva que esta situación está laudada, ya que como mencioné, desde el primer momento y sin ampararme en los fueros, me puse a total disposición de la Justicia".

El diputado nacionalista Pablo Iturralde dijo a El País que "si De León tuviera dignidad lo que debería hacer es renunciar a la banca". "El Frente podría haber ahorrado el trabajo de hacer el juicio político. ¿Qué van a hacer, lo van a dejar salir por la puerta grande calladito la boca?", preguntó. "¿Todo esto que está pasando no ameritará poner en marcha nuevamente el juicio político? Nosotros lo estamos considerando", insistió Iturralde.

Según confirmaron fuentes políticas a El País, De León no concurre al Parlamento desde que se conoció el dictamen del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, en los primeros días de diciembre.

El Tribunal de Conducta del Frente Amplio concluyó que al usar las tarjetas corporativas de ALUR (la empresa cuyo directorio integró) el ahora senador frenteamplista Leonardo De León incurrió en "múltiples actos indebidos en perjuicio de la empresa y del interés y patrimonio públicos". "A juicio del Tribunal, los hechos examinados comprometen seriamente la responsabilidad ética y política del compañero De León", así finaliza el informe de 12 páginas fechado el 1° de agosto pasado y al que accedió El País la semana pasada. El informe recuerda que ALUR es una sociedad anónima que se rige por el derechos privado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)