Publicidad

Lema se reunió con Lacalle Pou y habló de formar un "Parlamento 3.0"

Compartir esta noticia
Martín Lema. Foto: Archivo El País

GOBIERNO ELECTO

Quien asumirá la presidencia de la Cámara de Representantes dijo que aspira a lograr mayor celeridad, transparencia y modernización de la gestión.

Martín Lema. Foto: Archivo El País

El futuro presidente de la Cámara de Diputados, Martin Lema, se reunió esta mañana con el presidente electo Luis Lacalle Pou para hablar sobre el rol que tendrá en el futuro en el Parlamento.

u201cEs un honor que me haya propuesto para tan importante lugaru201d, dijo Lema quien explicó que se u201chabló de un Parlamento dinámico, un Parlamento 3.0 y eso implica mucha celeridad y dinámica, fortalecer el control para dar transparencia y mucha articulación porque en la Cámara de Diputados se va a dar una situación que no tiene antecedente que es la convivencia de 7 partidos políticosu201d.

u201cHablamos en términos generales del área legislativa cual va a ser la postura a tomar con la ley de urgente consideración y la de presupuesto que es la de celeridad, transparencia y mucha comunicación con la ciudadaníau201d, agregó sobre la reunión.

Lema dijo que si bien los proyectos de ley que lleguen del Ejecutivo al Parlamento ya van a estar discutidos dijo que el espíritu es "no ser necio y saber que acá todo el mundo tiene para aportar ideas y el espíritu es sumamente de apertura a lo que puedan ser iniciativas del partido de oposición".

Lema enfatizó su interés de lograr mayor "transparencia" dentro del Parlamento y para eso prepara una serie de resoluciones que tienden a "fortalecer el control parlamentario y lograr una mayor celeridad a respuestas solicitadas por los legisladores; es importante llegar a fondo al conocimiento de la ciudadanía", dijo.

El hoy diputado dijo que se debe "modernizar" la gestión y para eso hay que analizar el "derecho positivo en general, eliminar el papel, digitalizar la mayor cantidad de expedientes posibles y todos los instrumentos que se adapten a estos tiempos".

Lema, que se ha dedicado a temas de salud en el Parlamento no quiso referirse a la propuesta del presidente Tabaré Vázquez sobre el Fondo Nacional de Recursos, pero planteó que se ha "trabajado durante todo el período, el tener revisión de todas las prestaciones del FNR, un régimen de transparencia para que se sepa por qué se incluyen unos tratamientos y se dejan afuera otros".

Reunión con Gandini

","

El electo senador Jorge Gandini dijo por su parte tras reunirse con Lacalle Pou que estuvo analizando el trabajo que habrá en el Senado y no descartó que alguna de las medidas de la Ley de Urgencia que se remitirá al Parlamento y que requieran de modificación presupuestal sean incorporadas en la Rendición de Cuentas 2019.

"Tenemos en el medio una rendición de cuentas del ejercicio 2019, pero que puede ingresar en el mes de abril al parlamento y al ser una ley presupuestal no tiene por qué esperar a la ley presupuestal. Es un instrumento para analizar. Hay antecedentes que esta ley pueda incorporar algún articulado que pueda complementar la ley de urgencia que no puede incluir la ley presupuestal", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Martín LemaLuis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad