PRESIDENTE DE DIPUTADOS

Lema avanza en incluir partida destinada a atender discapacidades en el Presupuesto

De esta manera, busca extender las Ayudas Extraordinarias (AYEX) que brinda el Banco de Previsión Social (BPS) para los hijos de empleados públicos de manera paulatina. 

Martín Lema. Foto: Leonardo Mainé
Martín Lema. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

Martín Lema, presidente de la Cámara de Representantes, indicó a El País que mantuvo una reunión en los últimos días con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para solicitarle una partida que permita extender las Ayudas Extraordinarias (AYEX) que brinda el Banco de Previsión Social (BPS) para los hijos de empleados públicos que tengan discapacidad o alteraciones en el desarrollo. Hasta el momento, esta asistencia está destinada solo para hijos de empleados privados e hijos de funcionarios del BPS.

Lema aseguró que en caso de que prospere esta partida, cuyo monto se va a precisar cuando se anuncie el presupuesto quinquenal, se podrá atender como mínimo a unos aproximadamente 350 niños y adultos con discapacidad o alteración del desarrollo, de manera de "mejorar la accesibilidad y dar paso hacia un sistema más justo y más equitativo" de forma paulatina para atender todos los casos.

El presidente de la Cámara de Representantes subrayó que con respecto a esta iniciativa que presentó en abril de 2019 hay "muy buena receptividad" por parte del equipo económico para incluir esta partida en el proyecto de Ley de Presupuesto, que permita atender a los hijos de "maestros, policías", entre otros funcionarios públicos que hoy no pueden acceder, aseguró.

Lema contó además que hace unos meses se reunió con el presidente del BPS, Hugo Odizzio, quien también le brindó "la mayor receptividad" sobre este asunto.

El pedido del legislador cuenta con el beneplácito de la Sociedad de Pediatría del Uruguay (SUP), una institución que desde 2015 advierte las inequidades que genera esta normativa.

Las Ayudas Extraordinarias buscan favorecer la inserción social, educativa y cultural de estos niños y adultos. Las contribuciones económicas otorgadas que pueden destinarse a la cobertura de servicios tales como locomoción, fonoaudiología, fisiatría, psicomotricidad, psicología, entre otros.

Los actuales beneficiarios de este sistema son los hijos de trabajadores de la actividad privada, perciban o no asignación familiar; beneficiarios de pensión por invalidez, pacientes de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento (Demequi); hijos de funcionarios del BPS; beneficiarios de programas de proximidad del Mides (como Uruguay Crece Contigo, Cercanías/ETAF y Discapacidad).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados