PEDIDO DE INFORMES

Lema sobre Antel: "¿Se infló la participación en el mercado para justificar gasto?"

El presidente de la Cámara de Representantes elevó un pedido de informes para conocer la evolución de los clientes de Antel móvil durante los años 2009 y 2019.

Martín Lema. Foto: Leonardo Mainé
Martín Lema. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

El presidente de la Cámara de Representantes Martín Lema elevó un pedido de informes para conocer la evolución de los clientes de Antel móvil durante los años 2009 y 2019. "La pérdida de clientes prepagos en Antel no tiene relación con aumento de pospagos", expresó el legislador a través de su cuenta de Twitter.

"¿Se infló la participación en el mercado para justificar gasto en publicidad o gestión irresponsable?", agregó en referencia al dinero invertido en marketing que se realizó durante las gestiones lideradas por el Frente Amplio.

Si bien el pedido de informes fue realizado el jueves 3 de este mes, el tuit fue publicado ayer domingo luego de que el ministro de Industria Omar Paganini realizara un análisis de la facturación de Antel.

"Cuando se mira la evolución de los servicios prepago, estos caen estrepitosamente, unos 400.000", expresó Paganini respecto a datos publicados por Lema. "Se le respondió que aumentaban los pospago, pero si restamos los 'machine to machine', aumentan muy poco, unos 80.000", expresó.

El ministro indicó además que no hay un crecimiento ni una transformación "de prepagos a pospagos" y consideró: "O bien se han perdido prepagos, o no eran clientes genuinos (chips "regalados")".

En el documento elevado por Lema, se explica que el pedido de informes se realiza en base a "la evolución de los datos respecto a clientes de la empresa estatal Antel, la cual exhibe algunos cambios bruscos y desmedidos de un año a otro, con apariencia de comportamiento anómalo".

En el pedido se solicita saber cuántos servicios cumplieron con la condición de realizar al menos una recarga (prepago) o el pago de una mensualidad (pospago) y de tener tráfico cada año de manera simultánea.

En la misma línea se consultó cuántos de los 450.448 servicios de la modalidad prepago que se dieron de alta entre 2010 y 2015 realizaron al menos una recarga y tuvieron tráfico, considerado como el consumo de al menos un minuto en llamadas salientes, el envío de al menos un mensaje de texto y el uso de al menos 10 mb de navegación.

"¿Cuál fue el motivo por el que Antel perdió 285.687 servicios prepago en el año 2019, comparado con 2018, siendo que la cifra significa casi la totalidad de los servicios adquiridos entre 2010 y 2018?", fue otra de las preguntas realizadas en el pedido.

Por otra parte también se solicitó respuesta respecto a si existe una relación entre la pérdida de los prepago y el aumento en los pospagos detectado durante el mismo período.

Finalmente también se consulta si el aumento en pospagos implica únicamente aquellos que hacen un uso personal del servicio (envío de mensajes, llamadas y uso de internet) o si refieren al servicio M2M, relacionado a "la comunicación entre máquinas". 

La polémica sobe los gastos de Antel en publicidad ocurrió luego de que se determinara el levantamiento de la reserva que regía respecto a los datos referentes a la empresa, en el marco de lo que el presidente del ente Gabriel Gurmendez denominó "política de transparencia".

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