PARLAMENTO

Legisladores del FA cambiaron de opinión y el Parlamento aprobó ley de derechos de autor

Rafael Paternain, suplente de Constanza Moreira, fue el único que votó en contra. El tema pasó a la Cámara de Diputados, donde fue aprobado sobre las 15:00 horas con 75 votos en 79.

Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

Este miércoles el Senado aprobó la ley de derechos de autor luego de que los legisladores del Frente Amplio cambiaran de opinión. Rafael Paternain, suplente de Constanza Moreira, fue el único que votó en contra. El tema pasó a las 14.00 horas a la Cámara de Diputados, y fue aprobado sobre las 15:00 horas con 75 votos en 79.

De esta manera los derechos de autores, intérpretes y discográficas pasan a durar de 50 a 70 años, tal cual está legislado en Europa, Estados Unidos y el resto de América Latina (con la excepción de Bolivia).

A comienzos de setiembre, el Frente Amplio no votó el proyecto de ley para ampliar derechos de autor de 50 a 70 años. Toda la bancada del Partido Nacional y el Partido Colorado acompañó el reclamo del senador Pablo Mieres, quien presentó en el Senado este proyecto como "grave y urgente".

Este miércoles el senador frenteamplista Charles Carrera se refirió a esto en su cuenta de Twitter: 

En la sesión de Diputados que se desarrolló este miércoles de tarde varios legisladores se pronunciaron al respecto.

El diputado Iván Posada señaló que los derechos de autor "son un campo muy relevante que involucra y protege el desarrollo creativo y cultural de la sociedad", y que esta aprobación "es de estricta justicia".

El diputado nacionalista Gustavo Penadés remarcó: "Nosotros vamos a cumplir con el acuerdo que se logró, sin perjuicio de lo cual entendemos que una ley de esta magnitud que trata sobre el tema nada más y nada menos que derechos de autor no debería ser tratada en la última sesión de un período legislativo".

Desde el Frente Amplio, el diputado Sebastián Sabini manifestó: "Voy a votar convencido de que estamos haciendo un acto de justicia con la cultura nacional", y señaló que este es "un proyecto necesario".

Desde la misma fuerza política, el diputado José Carlos Mahía dijo que con esta norma se "defiende" el derecho de los trabajadores de la cultura "a vivir de su trabajo, a percibir la justa remuneración que de este devenga, pero no solo una cuestión meramente económica" sino "moral".

En tanto, la diputada del Partido Nacional Graciela Bianchi en un principio dijo que su partido votaría esta ley "con todo gusto" y después apuntó contra Creative Commons.

"Tranquilos porque con la nueva mayoría no va a doblarnos la mano ninguna corporación, y menos internacional, porque una de los que más lobby hizo fue Creative Commons. A nosotros no nos va a doblegar ese tipo de organizaciones internacionales donde precisamente lo que no hacen es respetar, so pretexto de defender la llegada de la cultura a todos el derecho de todos los creadores", dijo la diputada.

La Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei) y la Cámara Uruguaya del Disco (CUD), con el apoyo de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), reclamaban por esto desde hace media década.

Creative Commons (Bienes Comunes Creativos), una ONG multinacional que milita para que todo lo cultural sea de acceso libre, estaba en contra de esta ley. Tras conocerse la sanción definitiva de esta norma, la organización destacó a través de su cuenta de Twitter que se genera "un grave daño para el derecho de acceso al patrimonio cultural".

El proyecto establece que aquellas obras que ya pasaron a dominio público pero tienen menos de 70 años deberán volver al dominio privado.

MÁS

¿Cuánto se cobra?

Agadu, Sudei y la CUD tienen un acuerdo por el cual lo que se percibe de derechos por radio, televisión, boliches o fiestas privadas se divide en tres: 60% va a los autores, 20% a los intérpretes y 20% a las discográficas.

Del total que recibe Sudei, 25% vuelve a Agadu pues es el pago que esta recibe por funcionar también como gestión de cobranzas, 23% se va en gastos administrativos, 5% se destina a un Fondo de Extensión Cultural, 2% a un Fondo de Mantenimiento de Obras, 1% a un Fondo de Reservas y 2% a un Fondo de Previsión Social. El restante 42% es lo que se reparte. O sea que solo poco más del 10% de lo que se recauda llega a los intérpretes

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)