Publicidad

Lecheros se reúnen con Vázquez por crisis

Compartir esta noticia
Wilson Cabrera Rava. Foto: Archivo El País

Sombrío panorama

Las principales gremiales de tamberos serán recibidas hoy de mañana por el presidente Tabaré Vázquez

Le plantearán su preocupación por la situación del sector lechero al que ven jaqueado por el encarecimiento de los costos en dólares, los malos precios internacionales y la conflictividad laboral en Conaprole, la empresa claramente hegemónica en el sector. La situación, incluso, pone en riesgo a futuro que la cooperativa pueda seguir obteniendo ganancias porque hoy está facturando menos, dijo a El País el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera. Las gremiales lecheras le aportarán a Váz-quez gran cantidad de cifras, adelantó.

Por ejemplo, le mostrarán que la tonelada de leche en polvo que hace un año estaba a unos US$ 3.300 hoy está en alrededor de US$ 2.750 y que en el ínterin a los productores les subieron los costos que están dolarizados como los de fertilizantes y los de los concentrados que se dan todos los días a las vacas. Estos costos en dólares son el 70% de los que deben afrontar los tamberos. El precio que reciben los productores por su leche está levemente por debajo de un año atrás.

La semana pasada algunos productores plantearon que se debería analizar la posibilidad de vender Conaprole, algo que estará sobre la mesa en la charla con Vázquez, dijo Cabrera, para quien "hay que agotar todos los recursos" para evitar que se llegue a esa situación. Según Cabrera, es una alternativa a considerar "solo en el último caso".

En esta primavera la producción se está incrementando porque el clima lo permite y porque es la forma que tienen los productores de diluir costos, pero Cabrera cree que todo se volverá a complicar. "Estamos haciendo la plancha. Pero esto no va más allá de noviembre. Después se va a complicar tremendamente", auguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad