PROPUESTAS POR SEGURIDAD

Leal a idea de Lacalle de pedir cédulas: "Me parece que repite cosas y está desinformado"

El asesor en seguridad, Gustavo Leal, opinó: "Lacalle tiene esa actitud de querer demostrar que él va a ejercer la autoridad diciendo cosas rimbombantes y él en realidad nunca gestionó nada".

Gustavo Leal. Foto: Leonardo Mainé
Gustavo Leal. Foto: Leonardo Mainé | archivo.

"Está desinformado". Esa fue la respuesta de Gustavo Leal, referente en seguridad del candidato frenteamplista Daniel Martínez, al ser consultado sobre la propuesta del candidato blanco Luis Lacalle Pou de que la Policía pida cédula de identidad a la ciudadanía en la calle.

"Lacalle tiene esa actitud de querer demostrar que él va a ejercer la autoridad diciendo cosas rimbombantes y él en realidad nunca gestionó nada entonces me parece que repite cosas y no está bien informado", aseguró Leal en el programa radial Fuentes Confiables (radio Universal).

El asesor en seguridad indicó que el candidato debería estar informado de que la ley de Procedimiento Policial ya habilita a pedir la cédula y la identificación a los ciudadanos algo que, explicó, "se hace por miles diariamente". "Les puedo traer los números", indicó. 

"Hay un operativo sistemático de la Policía que se llama Aruera y lo que hace es un control de identidad a personas que viajan en moto en puntos críticos y que piden la identidad de las personas y del vehículo", afirmó Leal y explicó que esto lleva muchas veces a que la moto sea confiscada.

"Eso se hace y él lo debería saber, pero lo asesoran una cantidad de personas que se fueron hace mucho tiempo, que se fueron cuando había fax en la Policía, se fueron cuando la denuncia se tomaba en el cuaderno", agregó. 

Leal indicó que la propuesta que está detrás de los planteos en materia de seguridad que presenta Lacalle Pou está "basada en el retorno a lo anterior". "Ellos dicen que están evolucionando y yo creo que no, creo que involucionan", consideró. 

El candidato blanco anunció ayer domingo en un acto en la entrada al Cerro que pedirán la cédula de identidad en la calle. “A nadie de bien le va a caer mal que le pidan la cédula. Tenemos que tener un gobierno en el que los móviles anden en la vuelta, que la policía esté presente”, afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)