Publicidad

"No le vamos a dejar el Casavalle a los narcos"

Compartir esta noticia
Zona crítica: La policía tiene problemas para controlar el delito en varios barrios de Montevideo y en departamentos del interior. Foto: Marcelo Bonjour.

CRIMINALIDAD

“Ahí estamos y ahí nos quedamos”, aseguró Arismendi.

Los narcos vinieron a disputarnos el Estado a Uruguay", pero "no nos vamos a ir de Casavalle. "Ahí estamos y ahí nos quedamos. Porque el Estado no se va y no le vamos a dejar esa disputa territorial, vamos a pelear para que los niños crezcan en otras condiciones", afirmó la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi.

A su vez retrucó al director nacional de Policía Mario Layera que había planteado en polémicas declaraciones que el Mides no les proporcionaba información que ayudara a combatir el delito. Al respecto, la ministra precisó: "Nosotros no compartimos información con el Ministerio del Interior. No estamos de acuerdo. Tampoco nos pidieron información", aclaró.

En declaraciones al programa Fuentes Confiables de radio Universal explicó que "las personas que están acampando en las plazas deben ser retiradas por la Intendencia de Montevideo y el Ministerio del Interior. Las intendencias actúan con el Ministerio del Interior cuando están obstruyendo la vía pública". Y agregó que "en la calle empezaron a aparecer campamentos" y que "la gente en vez de llamar a la Intendencia para recoger material que desecha, dejan sillones, colchones, en la vía pública".

Para la ministra, esta gente lo hace "con la mejor voluntad, pero por ejemplo, si hay personas que estuvieron presas no quieren ir a refugios y se hacen de esos materiales y acampan. Para los casos más complejos el Mides necesita la firma de dos psiquiatras para poder internar a una persona en situación de calle", explicó.

Estas afirmaciones de Arismendi llegan 24 horas después que ella, la subsecretaria de la cartera Ana Olivera y otros jerarcas del Mides comparecieran ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes —convocados por la diputada nacionalista Gloria Rodríguez— para hablar sobre los mismos temas: las personas en situación de calle, los refugios administrados por el Mides, los campamentos en espacios públicos y los planes en general.

Al respecto la subsecretaria Olivera dijo que el Ministerio del Interior colabora con el Mides por ejemplo con la dirección destinada a ocuparse de las personas que se asientan en las calles y otros lugares públicos, y la Ley de Faltas. "Esa dirección del Mides es la que realiza el acompañamiento junto a la Intendencia para librar al uso público y trasladar al centro especial que tiene el Mides", explicó Olivera.

"Fue la propia jueza que participa en el programa Intercalles quien ha dicho que en este caso la Ley de Faltas no da resultados. Quien nos ha suministrado más elementos ha sido la doctora Mary Campiglia, quien es la representante del Poder Judicial en esta institucionalidad", sostuvo Olivera.

Campamentos.

Olivera explicó que el Mides está analizando "esos famosos campamentos que están en calle en este momento", la mayoría en lugares públicos. La subsecretaria informó que la semana próxima se hará una evaluación "no para saber cuántos son", porque lo que más interesa "es saber quiénes son y qué perfiles tienen estas personas de esta nueva manera de estar en calle".

Olivera recordó en la comisión que "un periodista señaló que decir que había una nueva manera de estar en calle, era una forma de lavarse las manos. Nosotros decimos que es una manera de analizar qué respuesta tenemos que dar a esta nueva forma de estar en calle", analizó.

Olivera dijo que la situación de calle es algo que se retroalimenta, y muchas personas tienen trastornos mentales que se agudizan con la propia calle".

La directora nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración, Eleonora Bianchi, explicó a su vez que a lo largo del año el Mides atiende "a 1.445 personas diariamente, cupo que aumentamos en el invierno a 1.660".

Y que "la cantidad de población que pasó por los refugios está en el entorno de los 3.500", lo cual muestra "circulación".

Marina Arismendi - Ministra de Desarrollo Social
Alimentación infantil en un país de renta alta
Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi. Foto: Presidencia

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó a los miembros de la comisión de Derechos Humanos de Diputados que en la encuesta nacional de desarrollo infantil y de salud hay datos relevantes sobre la alimentación de los niños.

En tal sentido, la jerarca indicó que "estamos mejorando los males de un país que tenía renta baja, pero estamos adquiriendo los males de los países de renta alta, como la obesidad", y que "la primera ola de cero a tres años, come bastante sano".

"Hicimos el estudio con la Facultad de Medicina de la Universidad, con el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Estadística, es decir, con todas las distintas instituciones con las que trabajamos porque cada una aplica lo que sabe. Dicho estudio nos muestra que hoy estamos por encima del 35% de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda en alimentación: a medida que esos niños van creciendo, empiezan a comer más. También vemos que ingieren cuatro comidas y que comen muchas cosas que tienen grasas, azúcares y otros ingredientes que no deberíamos consumir", agregó la ministra en su explicación.

Sin embargo, Arismendi defendió el funcionamiento del sistema al afirmar que "nos preguntamos por qué comen cuatro comidas". Respondió que "entre otras cosas, porque tenemos escuelas con horario extendido, más CAIF dentro del plan del Sistema Nacional de Cuidados, y casas comunitarias en pequeñas localidades".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad