PROGRAMA PARA LOS JÓVENES

Laura Raffo plantea subsidiar el boleto para estudiantes de educación privada

La candidata a la IMM propone subsidiar parte del boleto donde se compruebe un nivel de ingresos bajo o estén becados en alguna institución privada.

Acto de campaña de Laura Raffo. Foto: Marcelo Bonjour
Acto de campaña de Laura Raffo. Foto: Marcelo Bonjour

"En Montevideo, uno de cada cuatro habitantes es joven; tiene entre 14 y 29 años y necesidades particulares que debemos atender para contribuir a su desarrollo y su inserción en el mundo adulto” dijo la candidata de la coalición multicolor a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, al presentar ayer en su sede de campaña “agenda joven”, el sexto capítulo de su programa, y también a los jóvenes que lo redactaron.

Los seis ejes de ese programa son: “acceso a la vivienda; mejora de la inserción laboral y emprendedora; más opciones de transporte para estudiantes y bicisendas; apoyo a la cultura emergente y juvenil; mayor educación e información en temas de salud sexual y reproductiva, salud mental y depresión, bullying y violencia doméstica; y desarrollo del deporte en todas sus formas”.

En vivienda propone “realizar una evaluación de los terrenos baldíos, inmuebles vacíos y degradados” y “en caso de ser propiedad de un privado, establecer contacto y determinar los pasos a seguir para poder facilitar la explotación de dicho bien para fines habitacionales (...) La inversión se pretende que sea realizada por un privado, ya sea a través de una PPP o un llamado público donde aquel deje el espacio en condiciones habitables a cambio de un pago periódico por parte de la Intendencia por el total o parte del costo de alojamiento de los estudiantes (formato de co-living)”, dice el documento, y agrega que habrá “exoneración impositiva a las empresas que colaboren con el proyecto, así como también a aquellas que brinden empleos a quienes allí residan”. Además, plantea crear dos residencias universitarias (una para “estudiantes de Montevideo que buscan lograr su independencia” y otra para aquellos del interior) y “un plan piloto de garantías de alquiler”.

Sobre empleo, propone “crear una escuela que apoye a jóvenes emprendedores (...) fomentar el espíritu empresarial en todos los niveles de la educación”, y “ampliar el mercado laboral para los que realizan cursos de oficios y no logran conseguir trabajo” a través de la generación de “más pasantías y becas en su especialidad de mano de obra”.

La tercera propuesta apunta a mejorar el control sobre al Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y propone “un transporte público exclusivamente para estudiantes (...) subsidiar parte del boleto para estudiantes de la educación privada donde se compruebe un nivel de ingresos bajo o estén becados en alguna institución privada”, “la definición de líneas directas a centros de estudio o en sus cercanías desde la periferia de Montevideo” y “ampliar el trayecto de la bicisenda”.

Comienza la segunda etapa de la STM, que se extiende a líneas suburbanas. Foto: Fernando Ponzetto
Tarjeta STM. Foto: Fernando Ponzetto

En lo cultural, propone declarar el 2023 como “año del orgullo”, ya que se cumplirá una década de la ley de matrimonio igualitario. También, la creación de “fondos concursables para la cultura emergente y juvenil”, y MVD Joven, “una aplicación con el objetivo de otorgar mayor accesibilidad cultural, laboral y de entretenimiento a los jóvenes”.

En “educación, salud y deporte”, el acento estuvo ayer en la atención a la salud mental, y se propone “crear una aplicación virtual para que cada niño, adolescente o joven desde su celular pueda obtener ayuda instantánea en momentos anímicos claves”. En ese sentido, se advierte que hoy existe la línea vida 0800-0767 gestionada por ASSE, que ofrece asistencia telefónica gratuita para la prevención del suicidio, pero sostienen que “los adolescentes no ven esta línea como un canal cercano de comunicación”.

Para la candidata “subiendo 6 puntos, estaríamos en empate”

Raffo creció seis puntos, de 32% a 38%, en intención de voto según la encuesta de Cifra difundida el lunes. “Estamos alegres con el resultado. Muestra un avance de seis puntos respecto de la encuesta anterior. Es fruto del trabajo que venimos haciendo”, dijo la candidata ayer en rueda de prensa.

“Nos quedan 40 días de campaña y creemos que tenemos una ventana de oportunidad importante porque la diferencia se achicó bastante. Esto al ser una elección entre dos fuerzas políticas lo que sube una fuerza política lo baja la otra. Entonces, subiendo unos seis puntos más estaríamos prácticamente en un empate técnico. Hay que ver el resto de las encuestas. Nos plantea un final abierto, lo que nos hace redoblar los esfuerzos para mostrarle a la gente cómo sería nuestro gobierno si llegáramos a la intendencia”, agregó.

La candidata empezó la jornada de ayer con una charla virtual con autoridades y miembros del Rotary Club, quienes celebraron sus propuestas, mientras que ella aseguró que comparte “muchos valores” de los rotarios y dijo que “es un placer ver mujeres” en esa organización. Mañana, Raffo presentará “Montevideo para vos”, el séptimo y último capítulo de su programa de gobierno, que refiere a inclusión. Raffo adelantó que este capítulo propone “pensar en todos los colectivos que necesitan una atención particular”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados