Publicidad

Larrañaga 2004: la votación más alta para un candidato único del Partido Nacional desde el retorno a la democracia

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga y Sergio Abreu. Foto: archivo El País.
Archivo El Pais

LUTO

En la memoria de muchos quedó su recordado spot que lo presentaba como "un nuevo líder, un nuevo Uruguay" y apelaba a la reconstrucción del país tras la crisis del 2002.

Jorge Larrañaga, fallecido el sábado a sus 64 años de un paro cardiorespiratorio, se candidateó a la Presidencia por el Partido Nacional en cuatro ocasiones: 2004, 2009, 2014 y 2019. No pudo ser electo, pero sí consiguió la votación más alta para un único candidato blanco desde el regreso a la democracia.

En el año 2004 fue en la única de sus cuatro presentaciones que pudo quedarse con la interna nacionalista y representar a su partido en las elecciones. Allí, consiguió el 35,13% de los sufragios, siendo la votación más alta para un candidato único del Partido Nacional.

En esa instancia, y pese al alto número de adhesiones, Larrañaga no pudo acceder al balotaje debido a que Tabaré Vázquez obtuvo el 51,58% y llevó a la Presidencia por primera vez al Frente Amplio.

En la memoria de muchos quedó su recordado spot que lo presentaba como "un nuevo líder, un nuevo Uruguay" y apelaba a la reconstrucción del país tras la crisis del 2002.

Desde 1999 a esta parte, cuando tras una reforma se decidió pasar primero por elecciones internas antes de llegar a una elección nacional, ningún candidato blanco reunió esa cantidad de votos.

En 1999, Luis Alberto Lacalle Herrera obtuvo el 22,31%. Finalizó tercero y al balotaje avanzaron Jorge Batlle y Vázquez, donde el colorado finalmente tomó la banda presidencial.

En 2009, Larrañaga fue compañero de fórmula del candidato Lacalle Herrera. Consiguieron el 29,07% y avanzaron al balotaje donde se impuso el frenteamplista José Mujica.

En 2014, Larrañaga acompañó a Luis Lacalle Pou también como candidato a la Presidencia. Cosecharon el 30,88% y luego en el balotaje el triunfo fue nuevamente para Vázquez.

En 2019, pese a que el Partido Nacional volvió a imponerse en las elecciones tras 30 años, tampoco registró un número más alto que el de Larrañaga en 2004. Lacalle Pou sumó el 28,62% y luego sí, tras acordar con otros partidos (Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la gente), se impuso ante Daniel Martínez en el balotaje.

Viejo sistema

Desde el regreso a la democracia hasta 1999, cuando se implementó la reforma, los partidos podían presentar más de un candidato y luego todos los votos se trasladaban al que tenía más sufragios.

En 1984 el Partido Nacional finalizó segundo con el 35,04%. El candidato blanco más votado fue Alberto Zumarán. También se presentaron Dardo Ortíz y Juan Carlos Payssé. Finalmente fue electo el colorado Julio María Sanguinetti.

En 1989, los blancos accedieron al poder de la mano de Lacalle Herrera con el 38,11%. También fueron candidatos Carlos Julio Pereyra y Zumarán.

En 1994, la última antes de la reforma, el Partido Nacional fue el segundo más votado (31,21%) detrás de Sanguinetti. Dentro de los blancos, el más votado fue Alberto Volonté. También fueron candidatos en esa oportunidad Pereyra y Juan Andrés Ramírez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

jorge larranaga

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad