Publicidad

Larrañaga se reunió con partidos: "Tenemos que buscar el mejor clima en todo el país"

Compartir esta noticia
Larrañaga junto a representantes de siete partidos políticos por la elección departamental. Foto: Marcelo Bonjour

ELECCIONES DEPARTAMENTALES

El ministro del Interior llamó a "evitar toda instancia que pueda generar fricciones, enfrentamientos que no pueden estar en el marco de la democracia".

Cuando resta poco más de un mes para las elecciones departamentales que se desarrollarán el próximo 27 de setiembre, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, convocó a "todos los partidos con representación parlamentaria" a "los efectos de poder conversar sobre todos los aspectos" de esta elección, informó este miércoles en conferencia de prensa.

El jerarca se mostró "muy satisfecho" porque todos los partidos políticos hayan concurrido, lo que es "un diferencial notable de la democracia uruguaya", dijo. En tanto, llamó al "pleno cumplimiento de las normas para asegurar la plena vigencia de la democracia y la libertad de los partidos".

Además, le trasladó a los representantes de los partidos "la disposición" de su cartera "a trabajar con todos los partidos para asegurar la paz pública" y "evitar toda instancia que pueda generar fricciones, enfrentamientos que no pueden estar en el marco de la democracia".

"Tenemos que buscar que el mejor clima pueda estar en todo el país", resaltó el ministro.

Consultado sobre si hubo un móvil político en el ataque contra tres militantes del Frente Amplio en Salto, Larrañaga respondió en un principio: "No quiero participar de una discusión política", pero luego dijo que "desde el punto de vista policial no hubo una situación política", así como "desde el punto de vista de la actuación de Fiscalía tampoco".

Respecto a si cree que la caída de rapiñas y homicidios en el primer semestre de 2020 se debe a la pandemia o a la acción de su cartera, Larrañaga subrayó: "Yo estoy absolutamente convencido de que se debe al accionamiento de la Policía".

"¿De cuarentena tuvimos cuánto? 35-40 días. La delincuencia no hizo cuarentena ni utilizó tapabocas, no paró. Lo pudimos comprobar en el mapa de la ocurrencia de hechos delictuales", agregó el ministro.

Tras la reunión, varios representantes de los partidos políticos se manifestaron en rueda de prensa sobre este encuentro especial en la recta final de esta campaña electoral que se trasladó a fines de setiembre por la irrupción de la pandemia del coronavirus a mediados de marzo.

Por un lado, el senador y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, enfatizó: "Compartimos todos en el compromiso de buscar el clima más adecuado, de desalentar las exacerbaciones o discriminaciones que puedan generar conflicto" y tratar de "tener esta elección una vez más con ejemplaridad".

En el mismo tono se manifestó Edgardo Novick, líder del Partido de la Gente, quien destacó: "Es bueno que podamos reafirmar ante toda la población de que queremos dar una tranquilidad y seguridad. A veces hay casos aislados, pero en la mayoría de los casos y en todos los pueblos la gente es muy respetuosa".

También anunció que Robert Parrado, referente de seguridad del Partido de la Gente, será el próximo director de Seguridad Ciudadana.

A su turno, el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, primero destacó que Larrañaga "ratificó una vez más" en este encuentro que no va a participar en "ningún tipo de actividad partidaria", a los efectos "de ser garante de la tranquilidad".

En tanto, consideró como "muy positivo la comparecencia de todos los partidos políticos", y remarcó: "Las discrepancias no quiere decir enfrentamientos. Somos adversarios políticos pero no somos enemigos".

Además, descartó que el Partido Nacional haya participado en episodios de violencia en Salto. "No hemos generado ningún problema en Salto, ninguno eh, mire que ha habido más de un episodio donde se sindicó al Partido Nacional como responsable y después se vio que tampoco lo era".

En tanto, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, manifestó que fue un "gesto importante" el de reunir a todos los partidos políticos en el sentido de "reafirmar el espíritu democrático en Uruguay", comprometiéndose a "fomentar una campaña pacífica, no violenta".

Sobre la situación de Salto, destacó que las personas "fueron agredidas porque estaban colgando un cartel del Frente Amplio. Esto no quiere decir que ningún partido o movimiento haya promovido esa violencia".

Además, consideró que quedó "categóricamente desmentido" que el agresor sea militante de la lista 609. "No era miembro de la 609, pero además la agresión es a militantes del Frente Amplio. Esto no es un problema interno del Frente Amplio, claramente".

También informó que la "persona más gravemente lesionada ya está de alta, en su casa, recuperándose", y entiende que "el centro tiene que estar ahí" y luego "la condena a los hechos de violencia, y no alivianar los temas buscando otras connotaciones".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad