SEGURIDAD

Larrañaga respaldó al policía que le disparó a un hombre que tenía un machete

"No es canilla libre para tirar, ni cosa por el estilo. Ahí estaban en riesgo las vidas de los propios efectivos policiales como lo atestiguaron los propios vecinos", dijo.

El ministro Jorge Larrañaga este viernes en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour
Jorge Larrañaga. Foto: Marcelo Bonjour

Jorge Larrañaga, ministro del Interior, respaldó públicamente al policía que le disparó en el pecho a un hombre de 68 años que intentaba atacarlo con un machete a él y otros tres efectivos en la zona de Piedras Blancas y que ahora se encuentra en CTI.

"Nosotros respaldamos totalmente el accionar del policía. Sigue en funciones y está trabajando", dijo Larrañaga en la noche de ayer jueves durante una entrevista en Telenoche (Canal 4).

El hecho se produjo el pasado lunes, luego de que el hombre comenzara discutir fuertemente y a amenazar a vecinos de la zona. Uno de los policías intentó dialogar con el hombre para que desistiera de las amenazas, pero no tuvo éxito. En cambio, también lo amenazó e intentó agredirlo con el machete. El policía finalmente terminó disparándole en el pecho, razón por la cual ahora se encuentra en cuidados intensivos del Hospital Maciel. Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, se encuentra internado en CTI pero no corre riesgo de vida.

Consultado sobre si el efectivo podría haber disparado a la pierna del hombre con el machete, en vez de en el pecho, Larrañaga respondió: "¿Tirarle a la pierna? Vamos a entendernos... Le puede errar, le puede pegar y continuar el envión con el machete y en definitiva lastimar. ¿Cuál es el límite? ¿Esperar a que maten a un policía como sucedió en Buenos Aires hace unos días? No".

Asimismo, agregó: "En un espacio reducido se multiplica el largo del machete más el largo del brazo para llegar al objetivo de herir a otra persona. En un espacio reducido el arma blanca puede ser más efectiva que un revólver".

Hombre ataque con machete a funcionarios policiales. Foto: Captura
Hombre ataque con machete a funcionarios policiales. Foto: Captura

"Hay que entender esta realidad del cumplimiento de la ley que a nuestro juicio se da y por lo tanto amerita la defensa de este ministro del Interior en una situación de estas características", remarcó y agregó: "No es canilla libre para tirar, ni cosa por el estilo. Ahí estaban en riesgo las vidas de los propios efectivos policiales como lo atestiguaron los propios vecinos", añadió.

Larrañaga también recordó que "hace menos de un año, en una situación similar, la policía tuvo que ultimar a una persona que tenía un arma blanca en las mismas condiciones".

Respecto a la posibilidad de que los policías usen armamento no letal, el ministro señaló que "es algo a analizar", pero aclaró: "No hay que olvidarse de que a veces los policías, como en ese caso, aparecieron en una moto en donde la portación de determinado equipamiento no lo hace posible en todos los eventos".

Todos los videos de las personas que filmaron desde arriba del ómnibus, junto con los testimonios de los comerciantes y los vecinos que vieron el hecho, y todos los registros fílmicos, tanto de la zona como de los comercios, son analizados ahora por la fiscal de Homicidios de 2° Turno, Mirta Morales debido a la entidad de la lesión que generó el impacto de bala que recibió por parte del funcionario.

Los cuatro efectivos que estuvieron en el momento del hecho quedaron en calidad de emplazados, es decir, están a disposición de la Fiscalía para ser citados a declarar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados