Publicidad

Larrañaga relativiza obligar a hacer la cuarentena

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga, este martes de noche en una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández

COVID-19 EN URUGUAY

Para el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, “la mejor cuarentena es la que la gente se autoimpone”.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, señaló que la Policía seguirá exhortando a la población al aislamiento social como forma de combatir la propagación del coronavirus COVID-19. En ese sentido, Larrañaga dijo anoche en entrevista con Subrayado de canal 10 que establecer una cuarentena obligatoria “no son escenarios que se desechen (...), pero no creo que estemos en ese escenario de precuarentena”.

El ministro se preguntó si “no termina siendo una suerte de ficción” decretar una cuarentena obligatoria como planteó el Sindicato Médico (SMU) y el expresidente de la República, Tabaré Vázquez. Larrañaga hacía referencia a cómo hacerla cumplir, un argumento que utilizó el presidente de la República Luis Lacalle Pou el martes pasado.

El mandatario había señalado que si alguien estaba pensando seriamente en que se decrete la cuarentena obligatoria, tiene que estar dispuesto a poner ante un juez y eventualmente en prisión a quien la desacate.

“Cuando un gobierno de alguna manera dicta un acto jurídico lo tiene que hacer cumplir, y hacerlo cumplir con todas las herramientas”, había afirmado Lacalle Pou.

“Quien proponga seriamente el aislamiento total debe de saber o debe de estar dispuesto a aplicar las medidas que incluso pueden llevar al delito de desacato, que tiene pena de prisión. ¿Alguien en serio, con responsabilidad, está dispuesto a llevar detenido, a llevar ante un juez, ante un fiscal, a un uruguayo en cualquier lugar del país que está tratando de hacer el peso? No para la olla de la semana, para el día. ¿En serio, eso es lo que se está proponiendo? Nosotros somos muy responsables y estamos cuidando a los uruguayos. En ese sentido, alcanza con ver lo que estableció Francia o Argentina”, había enfatizado el presidente haciendo referencia al cúmulo de excepciones que tienen las cuarentenas decretadas en esos países.

Ayer Larrañaga apuntó a otro factor en la hipótesis de una cuarentena obligatoria, el logístico.

“¿A dónde vamos a ubicar a esa gente presa (por desacatar la cuarentena? ¿En el Estadio Centenario?”, ironizó.

Para el ministro del Interior “la mejor cuarentena es la que la gente se autoimpone”.

Lacalle Pou había dicho que se va “a poner un patrullero en cada feria”, en “la rambla, en las plazas, y como vieron este fin de semana en Maldonado (en referencia al pasado), si la Prefectura tiene que bajar a la playa a hablar con los ciudadanos para que se retiren de la playa, también lo vamos a seguir haciendo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad