Publicidad

Larrañaga: reclusión permanente sería para "monstruos" como el asesino de Esmeralda

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga. Foto: Francisco Flores
Nota a Jorge Larrañaga, politico uruguayo, senador por el Partido Nacional, conduce sector de Alianza Nacional, en su despacho del Palacio Legislativo, Montevideo, ND 20190827, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

"VIVIR SIN MIEDO"

El senador sostuvo que son crímenes que demuestran "una psicopatía ya estudiada" y que "no son recuperables" y puso el ejemplo de Pablo Goncálvez.

Jorge Larrañaga, candidato nuevamente al Senado por el Partido Nacional e impulsor del plebiscito "Vivir sin miedo", señaló en diálogo con "Séptimo día" (Canal 12) que propone crear la figura de la reclusión permanente revisable a los 30 años para "monstruos" como el asesino de Esmeralda Ferraz, la niña violada y estrangulada la semana pasada en Tacuarembó. "A este monstruo se le podría aplicar en caso de que estuviera vigente", afirmó.

Larrañaga aclaró que "la prisión perpetua revisable a los 30 años no es lo mismo que la perpetua". Y detalló que "serían treinta años sin disponer de ningún instrumento liberatorio" y que "pasado ese tiempo, si demuestra ante la Suprema Corte de Justicia su rehabilitación, podría aspirar a la libertad".

Asimismo el legislador explicó que esta condena sería aplicable en casos de "abusos sexuales de menores seguidos de asesinato, sicariato y asesinatos múltiples". "Se trata de delitos extraordinarios que requieren una solución normativa extraordinaria", agregó.

El senador sostuvo que son crímenes que demuestran "una psicopatía ya estudiada" y que "no son recuperables". En ese sentido, puso el ejemplo de Pablo Goncálvez, reconocido como el primer asesino serial de la historia del Uruguay, que cumplió con 23 años de cárcel entre 1993 y 2006 por los homicidios de Ana Luisa Miller (1992), Andrea Castro (1992) y María Victoria Williams (1993).

DATO

¿Por qué crear la reclusión permanente revisable?

"Porque existen delitos de una aberración tal que ameritan una severa respuesta de la sociedad. Y porque quienes los cometen son difícilmente recuperables, por lo que la sociedad debe protegerse de estos individuos.u2028Esta pena se aplicaría a los que violan o abusan y matan a un menor de edad, al sicariato (los que matan a cambio de un precio) y a los homicidas múltiples. Estos tipos de delincuentes suelen ser de difícil o imposible recuperación y hoy, cumpliendo su pena de prisión, a pesar de no estar rehabilitados, recuperan la libertad y conviven con el resto de la sociedad.u2028El proyecto prevé que este tipo de delincuentes permanezcan 30 años recluidos, y recién ahí, si se demuestra su rehabilitación; recuperarían la libertad. Si no están rehabilitados, permanecerán recluidos", explica "Vivir sin Miedo" en su página oficial donde aparecen las medidas que buscan concretar el plebiscito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

jorge larranagaElecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad