Publicidad

Larrañaga ratificó liderazgo pero Gandini votó mejor en Montevideo

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga escucha hablar a Jorge Gandini. Foto: Marcelo Bonjour

PARTIDO NACIONAL

Nadie le disputa conducción de Alianza Nacional; el diputado irá al Senado.

A nadie que esté empapado en política puede tomar por sorpresa que el líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga haya votado menos de lo esperado en la elección interna del domingo 30 de junio. El propio senador nacionalista es el primero en reconocerlo en contacto con la gente de su entorno.

De la nada apareció Juan Sartori en el Partido Nacional y le birló el segundo puesto en el partido, en una interna que tuvo sus bemoles, y en la cual las consecuencias aún resuenan.

Pero ahora, con la luz que da el escrutinio definitivo, se puede extraer otra conclusión: el líder de Alianza Nacional ratificó su liderazgo en el sector, no obstante lo cual perdió en Montevideo, la principal circunscripción electoral del país, con el Movimiento Por la Patria, que recrea el wilsonismo, y que conduce el diputado Jorge Gandini.

De acuerdo con los números de la Corte Electoral, en la capital del país el movimiento Por la Patria obtuvo 8.849 votos con su expresión electoral, la lista 250. Mientras, la tradicional 2004 de Larrañaga, que fue la lista oficial en Montevideo, llegó a 6.978 sufragios. Esto supone un total de 1.871 votos más para Gandini, pese al denominado “efecto arrastre” de la votación de Larrañaga en todo el país.

Todo el Partido Nacional en Montevideo llegó a los 114.517 votos, es decir el 31,38% del total de votos emitidos válidos.

Gandini, a pesar de la baja votación nacional de Alianza Nacional, hizo algunos comentarios a El País, en un balance que admitió como alentador. Dijo que “considerando el contexto de la votación del sector, es una votación que nos deja conformes”. “No cumple con las expectativas que teníamos, pero considerando que es la primera vez que nos presentamos, es una votación nada despreciable y que es suficiente para continuar adelante”, manifestó.

Y dejó para el final una frase con más de una lectura: “En la próxima semana el sector Por La Patria se estará reuniendo para considerar las distintas alternativas que hay para comparecer en las elecciones de octubre”, disparó.

Definición.

La próxima semana habrá una reunión entre Larrañaga y Gandini, y luego el diputado se reunirá con la dirigencia de Por la Patria.

Las alternativas que se manejan en el seno de su agrupación no son muchas: o bien presenta su propia lista al Senado, como era su intención original, o, en función de la buena votación obtenida, negocia con Larrañaga una posición destacada en la lista oficial de Alianza Nacional a la Cámara alta. Esta parece ser la opción más posible de acuerdo con los números alcanzados por Por la patria a nivel nacional.

Larrañaga, de todas formas, superó largamente al movimiento wilsonista en todo el país, alcanzando un total de 58.824, frente a los 21.363 votos del movimiento Por la Patria. Juntos en el sublema Alianza Nacional, obtuvieron algo más de 80.000 votos, un 17,63% de todo el Partido Nacional.

En todo el país, asimismo, Larrañaga fue un amplio vencedor de Gandini y Por la Patria imponiéndose en 14 de los 19 departamentos. El movimiento que encabeza Gandini logró superar a la lista oficial de Larrañaga, además de en Montevideo, en Durazno, con su líder local Ana Laura Gadea. Por la Patria sacó 1.223 votos con sus listas 250 y 16, mientras que la 2004 de Larrañaga alcanzó los 615. La diferencia fue de 608 a favor de Gandini.

Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé
Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou el día de las elecciones internas. Foto: Leonardo Mainé

El tercer departamento donde se impuso Gandini fue Florida, con la lista 250 que obtuvo 815 votos, los cuales fueron la diferencia final ya que la 2004 no estuvo en la competencia.

En el departamento de Río Negro, con el liderazgo local del diputado Omar Lafluf, el wilsonismo de Por la Patria superó ampliamente con la lista 25.058 que recibió 2.246 votos, a la 2004 que tuvo 522 sufragios. La diferencia fueron 1.724 votos en lo local.

En Salto, con el liderazgo local de Pablo Bonet, la gente de Por la Patria tuvo 1.219 votos con las listas 280 y 130. En tanto, la lista 192 de la gente de Larrañaga alcanzó 1.103 votos, apenas 116 menos que su oponente local.

Larrañaga se tomó revancha en su feudo que gobernó diez años, el departamento de Paysandú, donde superó a Por la Patria por 11.382 votos. La gente local de Gandini recibió 891 votos con la lista 250, mientras que las listas locales de Larrañaga sumaron 12.273 votos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad