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Larrañaga propone exoneraciones fiscales para medios y recibe apoyo de Sanguinetti

El legislador plantea reinstalar exoneraciones tributarias.

Larrañaga quiere que la discusión sobre apoyo a los medios se de antes de saber quién gane las elecciones. Foto: @cdcamy
Larrañaga quiere que la discusión sobre apoyo a los medios se de antes de saber quién gane las elecciones. Foto: @cdcamy

El senador y precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, propone “discutir entre todos los partidos políticos, cómo apoyar a los medios de comunicación para que no desaparezcan”, demostrando que los aspirantes a la Presidencia “estamos dispuestos a fortalecer a los medios de comunicación, para que controlen férreamente al partido que gane”.

El legislador sugiere que las medidas de apoyo comiencen por “reinstalar la exoneración de aportes patronales a la prensa escrita. Lo mismo debe hacerse con el trabajo de los periodistas de los demás medios de comunicación radial y televisiva”.

Larrañaga hizo conocer su iniciativa a través del sitio web de Alianza Nacional, donde propuso “llegar a un acuerdo para garantizar la libertad de expresión y la salud de la Democracia”.

La iniciativa generó asimismo el apoyo del precandidato colorado y expresidente Julio María Sanguinetti.

Otro de los que sumó su apoyo a la idea de Larrañaga fue el senador del Partido Independiente Pablo Mieres. 

Impuestos

En su escrito, el senador recuerda que la reforma tributaria -que empezó a regir en 2007- eliminó las exoneraciones fiscales a los medios de comunicación, lo que, en su opinión “aceleró el deterioro de la prensa nacional y con ello, de la libertad de expresión y del derecho a estar informados”.

Ante esta situación el legislador recordó que “una verdadera democracia requiere de una prensa independiente y al mismo tiempo de una pluralidad de medios de comunicación radial y televisiva que representen a distintas corrientes de pensamiento”.

Por eso Larrañaga sostiene que “llegó la hora de discutir, entre todos los partidos políticos, cómo apoyar a los medios de comunicación para que no desaparezcan, comenzando por reinstalar la exoneración de aportes patronales a la prensa escrita”.

Agrega que “lo mismo debe hacerse con el trabajo de los periodistas de los demás medios de comunicación radial y televisiva. El momento de asumir el compromiso es ahora y por eso exhorto a todos los candidatos a demostrar que estamos dispuestos a fortalecer a los medios de comunicación, para que controlen férreamente al partido que gane”.

En la publicación Larrañaga recuerda que a raíz de los cambios tecnológicos, gigantes como Google y Facebook, que no generan ningún contenido ni pagan derechos de autor, se están llevando la mayor parte del mercado publicitario que solventaba el negocio de los medios tradicionales.
Google y Facebook ya tienen más del 70% del mercado publicitario digital en Estados Unidos y la tendencia es seguir creciendo, sostiene el legislador.

“Por esa razón -sostiene-, en muchos países, el Estado entendió que tenía el deber de garantizarle a los ciudadanos la subsistencia de una prensa plural, vigorosa y crítica; solo de esta forma cada ciudadano puede elegir cómo y cuándo informarse en base a una elección libre y no acotada al menú reducido a un pequeño número de medios, dependientes económicamente de sus anunciantes o peor aún, de la publicidad oficial”.

Prensa y democracia

Larrañaga defiende que “una verdadera democracia requiere de una prensa independiente y al mismo tiempo de una pluralidad de medios de comunicación radial y televisiva que representen a distintas corrientes de pensamiento desde el punto de vista ideológico, político y socioeconómico”.

Por esa razón, dice el legislador, “cuando a consecuencia de problemas económicos van desapareciendo los medios, se reduce la oferta de información y se afecta el derecho a conocer la diversidad y pluralidad de opiniones, lo que repercute directamente en la calidad de la democracia”.
“A contrapelo de lo que sucede en el mundo desarrollado, en nuestro país la reforma tributaria eliminó las exoneraciones fiscales a los medios de comunicación, lo que aceleró el deterioro de la prensa nacional y con ello, de la libertad de expresión y del derecho a estar informados” sostiene Larrañaga.

Parafraseando a José Pedro Varela, el legislador sentenció: “El primordial de los derechos de la prensa es el de discutir los actos del poder público; más aún, el de discutir la persona de los mandatarios”.

Ante ello, exhortó a los demás precandidatos, a “asumir ahora, que ninguno sabe quién será el gobernante al que le tocará ser juzgado, controlado y cuestionado diariamente por los medios de comunicación, el compromiso de devolverle a la prensa las exoneraciones fiscales que le quitó la reforma tributaria en el 2007”.

“Llegó la hora de discutir, entre todos los partidos políticos, cómo apoyar a los medios de comunicación para que no desaparezcan, comenzando por reinstalar la exoneración de aportes patronales a la prensa escrita”, agregando que “lo mismo debe hacerse con el trabajo de los periodistas de los demás medios de comunicación radial y televisiva”.

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