EN RESPUESTA AL INDDHH

Larrañaga: plebiscito surge porque están "cansados de un homicidio cada 20 horas"

Acompañado por Juan Andrés Ramírez y Alejandro Abal Oliú, el líder de Alianza Nacional convocó a una conferencia de prensa acerca del pronunciamiento de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), que cuestionó el mecanismo del plebiscito.

Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.
Jorge Larrañaga: "Somos un grupo de gente que nos hicimos cargo de buscar una respuesta a un reclamo de la ciudadanía". Foto: Leonardo Mainé.

Este martes Jorge Larrañaga convocó a una conferencia de prensa acerca del pronunciamiento de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), que cuestionó el mecanismo del plebiscito "Vivir sin miedo".

Como informó El País este martes, la Indhh emitió un comunicado en el que cuestionó tanto la reforma constitucional impulsada por Larrañaga como el referéndum para derogar la denominada Ley Trans que respaldan los diputados blancos Carlos Iafigliola, también precandidato presidencial, y Álvaro Dastugue.

El líder de Alianza Nacional estuvo acompañado por Juan Andrés RamírezAlejandro Abal Oliú, ambos abogados y exdecanos de la Facultad de Derecho.

"El Indhh emitió un dictamen con una muy mala oportunidad política", sentenció Ramírez.

"La propuesta a juicio nuestro es absolutamente descabellada, porque pone en manos de la Corte Electoral la posibilidad, la competencia y el deber jurídico de impedir un plebiscito constitucional cuando la Corte entienda que el contenido de la reforma a plebiscitar pudiera vulnerar algún derecho humano o significara un regreso en la creación de los derechos humanos", agregó.

Juan Andrés Ramírez, Jorge Larrañaga y Alejandro Abal Oliú. Foto: Leonardo Mainé.
Juan Andrés Ramírez, Jorge Larrañaga y Alejandro Abal Oliú. Foto: Leonardo Mainé.

Abal Oliú, por su parte, dijo que "no tiene absolutamente ningún sentido haber mencionado el proyecto de reforma que el senador Larrañaga ha estado impulsando como para someterlo a un control de nadie".

"El proyecto constitucional lo único que hace es dar mayores garantías para los derechos humanos", agregó.

Luego de la opinión de ambos juristas, el precandidato nacionalista tomó la palabra: "Desde que lanzamos la campaña, desde el Frente Amplio se lanzó una serie de prejuicios y traumas ideológicos contra el proyecto de reforma".

"Somos un grupo de gente que nos hicimos cargo de buscar una respuesta a un reclamo de la ciudadanía. Nos hicimos cargo porque estábamos cansados de la violencia que pone como víctima a los uruguayos. Cansados de un homicidio cada 20 horas o una rapiña cada 18", aclaró.

Larrañaga recalcó que con el plebiscito "no queremos restringir ningún derecho".

"La reforma no quiebra ningún tratado, ningún principio penal ni constitucional. Lo que sí hace es defender el derecho de los uruguayos trabajadores y honestos que viven acechados por las rapiñas y los hurtos. Si la Institución de los Derechos Humanos realmente se preocupara, y ocupara de los de los derechos humanos, y en lugar de criticar, se tendría que pronunciar a favor de la reforma que propone el derecho a vivir seguro que tenemos todos", explicó.

"Esta es una reforma seria y que tiene el respaldo de más de 400.000 compatriotas", finalizó el senador blanco. 

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados