Funcionarios Públicos

Larrañaga le responde a Uycheck

El senador cuestionó los ingresos en las intendencias del FA.

Jorge Larrañaga. Foto: Marcelo Bonjour
Jorge Larrañaga. Foto: Marcelo Bonjour

La empresa Uycheck, que se presenta como el "primer sitio independiente de verificación del discurso público en Uruguay", analizó declaraciones del precandidato a la presidencia blanco Jorge Larrañaga.

"El 50% de los que entraron en 2017, entraron a las intendencias del Frente Amplio", declaró. La empresa de análisis, declaró como "falsa" esta afirmación tras su análisis. Sin embargo, el senador del Partido Nacional afirma que sus declaraciones son correctas y que quien se equivoca es la empresa de análisis.

El precandidato blanco dice que su afirmación está basada en datos oficiales de la Oficina Nacional del Servicio Civil, en el anuario 2017: páginas 128 y 130.

"Las intendencias sumadas han aumentado la cantidad de vínculos netos con Funcionarios Públicos en 448 y con No Funcionarios Públicos en 182. En total, son 630 vínculos más con respecto a 2016. Las "intendencias" gestionadas por el FA (Canelones, Montevideo, Pay-sandú, Río Negro, Rocha y Salto), consideradas en conjunto, entonces han aumentado sus vínculos netos en 234 y 100 respectivamente, lo que representa el 52% de las altas netas de Funcionarios Públicos, el 55% de las altas netas de No Funcionarios Públicos y el 53% de las altas netas totales", explicó Larrañaga.

El precandidato del sector blanco Alianza Nacional declaró a El País que le llamó mucho la atención la conclusión a la que llegó Uycheck.

"Hace un tiempo me solicitaron información sobre una aseveración referida al número de homicidios y no la publicaron, y en esta ocasión exhibieron una llamativa prontitud en la publicación de los datos (enviaron un mail el jueves por la noche y publicaron el domingo)", explicó.

La empresa Uycheck sostiene que su análisis es correcto. Asegura que la frase de Larrañaga apunta a quienes entraron al sector público, a nuevos cargos (vínculos).

"En realidad, hay menos vínculos en las intendencias del año pasado a este, tanto en las de FA como en las del PN. Mirar las altas no nos habla de cuántos entraron efectivamente, porque esos cargos ya existían", comentó la empresa.

Uycheck dice que Larrañaga "nunca nos respondió nuestro contacto", que era necesa-rio para entender mejor a lo que se refería.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)