Publicidad

Larrañaga habló sobre operativo para elecciones y festejos de Peñarol por el 28 de setiembre

Compartir esta noticia
El ministro Jorge Larrañaga este viernes en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour

MINISTRO DEL INTERIOR

"No va a haber comunicación para festejar esa festividad y se va a desalentar, va a haber incluso un comunicado de la institución mañana", dijo el ministro sobre los festejos de Peñarol.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, encabezó una conferencia de prensa este viernes cuando faltan dos días para las elecciones departamentales en la que brindó detalles acerca del operativo que se desplegará ese día.

“Hemos venido trabajando intensamente, queremos contribuir con el acto electoral”, dijo el jerarca, quien agregó: “Conocemos la importancia y trascendencia que tiene una elección departamental, pero queríamos pedir a la gente que vote como ciudadano y se cuide como buen vecino para no alterar el estado sanitario de la población”.

Larrañaga dijo también que hablaron con las autoridades de los diferentes partidos políticos para “ponerse de acuerdo” y “estar a la orden” el domingo.

¿Cuántos policías participaran del operativo del domingo? En total serán 5.432 efectivos, de los cuales 2.342 estarán en los diferentes circuitos de votación de todo el país y otros 3.100 se encargarán del dispositivo de seguridad diseñado para ese día.

Además, en la conferencia de prensa el director de Migraciones, Eduardo Mata, explicó cómo será el protocolo para las personas que lleguen a votar desde el exterior. “Les vamos a proporcionar un formulario donde conste la entrega de test negativo PCR, que debe ser entregado 72 horas antes del viaje. Además se le hará firmar declaración jurada del MSP con distintos protocolos con las medidas que debe tomar la persona”, explicó.

Si una persona llega a Uruguay por vía aérea será el Ministerio de Salud Pública (MSP) quien le entregue esa declaración jurada, precisó.

También se tomará la temperatura, que no podrá superar los 37 grados, y deberá fijar un domicilio.

Quienes ingresen deberán realizar cuarentena y, de permanecer en el país, al quinto día desde su ingreso se deberán realizar otro hisopado. “Pueden venir, sufragar y volverse, pero si desean quedarse más tiempo tienen que cumplir con ese protocolo”, dijo Mata.

La persona que entró a Uruguay y cumplió con el protocolo tendrá un documento que deje constancia de ello.

El ministro Larrañaga fue consultado además por la posibilidad de que los festejos electorales se sumen a los que cada año en la víspera del 28 de setiembre realizan hinchas de Peñarol.

“Hemos trasladado esa preocupación, los partidos han expresado que no van a hacer convocatoria para los festejos y van a procurar evitarse los mismos”, dijo. “En cada departamento pueden suceder situaciones distintas y tenemos operativos para desalentar esa aglomeración, aparte de la movilización de más de dos millones de personas”, agregó.

“Con relación a los festejos de Peñarol nosotros hemos tenido comunicación con las autoridades del CAP. No va a haber comunicación para festejar esa festividad y se va a desalentar, va a haber incluso un comunicado de la institución mañana. Nosotros vamos a tener operativos para dotar todo lo que tiene que ver con el acto y con el orden público incluyendo los festejos”, afirmó el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad